ARCHIVADO EN

La Jefatura Provincial de Tráfico cede 260 test de drogas a la Policia Local

Dispositivos Test Drogas y alcohol_policia Local_Gema Conde_opt

La Jefatura Provincial de Tráfico ha cedido 260 test de drogas a la Policía Local de Burgos. Así lo ha anunciado este viernes la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, que acompañada del jefe Provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar entre administraciones en un momento en el que la prevalencia de la conducción bajo los efectos del alcohol y sobre todo de drogas es «excesivamente alta».Raúl Galán ha explicado que el 40% de los fallecidos en un accidente de tráfico presentan positivo en alcohol, drogas, o ambas sustancias, y más de la mitad de los positivos lo son en más de una sustancia. En lo que llevamos de año, hasta mayo de 2018 se han realizado 47 controles de alcoholemia y 525 pruebas, con 34 resultados positivos, lo que supone una media anual del 6,4%, muy similar a la del pasado año, con un 6,8% de positivos.

Sin embargo los datos más preocupantes los arrojan las pruebas de drogas, con 66 pruebas realizas y 32 positivos, es decir, un 48%. Raúl Galán ha apuntado que la población ya ha asumido el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol, pero no ocurre lo mismo con las drogas. Así mismo ha recordado que los datos avalan que el consumo de drogas es muy frecuente, y no está asociado al ocio ni a un tipo concreto de perfil.Según ha explicado Galán, las pruebas de drogas son «más selectivas» que las de alcoholemia porque necesitan de más tiempo para su realización, y tienen un coste más elevado, unos 100 euros por prueba. Estas circunstancias hacen que sea necesario un examen previo de los conductores, para evaluar si es preciso realizar el test de drogas, y si los agentes perciben evidencias de consumo de sustancias estupefacientes, finalmente realizan la prueba.

La Policía Local de Burgos ha adquirido durante 2018 dos dispositivos de control de drogas nuevos, que anteriormente se alquilaban. Así mismo cuentan con 4 etilómetros, 3 su propiedad, y uno más cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS