La Infanta Elena inaugura Las Edades del Hombre de Aranda

La infanta Elena ha inaugurado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero la XIX muestra ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre, que podrá visitarse en las iglesias de Santa María y San Juan hasta el 10 de noviembre. El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La exposición ‘Eucharistia’ de las Edades del Hombre, que se desarrolla en las iglesias de Santa María y San Juan, materializa un proyecto expositivo de arte sacro que pretende convertir a Aranda de Duero y su comarca, y a toda la Ribera del Duero, en el epicentro de uno de los eventos culturales y turísticos más destacados de 2014 a nivel nacional, al tratarse de un proyecto que aúna marcas de gran prestigio como son Las Edades del Hombre, Ribera del Duero y Castilla y León.

Las Edades del Hombre, que han celebrado sus veinticinco años, es un proyecto cultural y turístico vivo y actual, el gran proyecto de Castilla y León a nivel nacional e internacional por el que ya han pasado más de 10.230.000 personas. La Junta de Castilla y León ha estado durante todos estos años apoyando la organización y difusión de estas muestras de arte sacro, que no solo han expuesto lo mejor del patrimonio artístico castellano y leonés, sino que han promocionado las catedrales y templos en los que se han desarrollado las muestras, y han supuesto, además, un revulsivo para la restauración, reconversión y embellecimiento de los entornos patrimoniales y urbanos de cada una de las sedes en las distintas ciudades y localidades en las que se han llevado a cabo las exposiciones.

De hecho, esta edición de Las Edades del Hombre tiene como sedes las iglesias de San Juan y Santa María. En esta última, la inversión de la Junta de Castilla y León en los últimos años asciende a cerca de 1,8 millones de euros tras varias intervenciones, tanto en el interior como en el exterior del templo, iniciadas gracias al impulso dado a las mismas por el que durante muchos años fuera párroco del templo, don Andrés Vicario, a cuya memoria, la Junta de Castilla y León quiere hacer un público reconocimiento. A estas cifras es necesario incluir el apoyo económico directo de 1.200.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre para la propia exposición.

Ya en el ámbito urbanístico, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Aranda para las obras del entorno del emisario del río Bañuelos de 550.000 euros
Finalmente, otras actuaciones especialmente significativas en materia de patrimonio en el entorno de Aranda han sido las realizadas en la iglesia de San Nicolás de Bari, de Sinovas, con algo más de un millón de euros y próximamente se adjudicarán las obras del Santuario de San Pedro Regalado, en la Aguilera.