La incapacidad de los partidos a formar gobierno les reduce las subvenciones

La incapacidad de los partidos políticos a formar gobierno y abocar a la nación a la repetición de elecciones generales tendrá una repercusión directa en las arcas de las formaciones, que verán reducidas sus subvenciones tras la celebración de los comicios de este domingo.

Cada escaño en el Senado y el Congreso de los Diputados tiene una subvención de algo más de 21.000 euros para las formaciones en las convocatorias ordinarias de elecciones.

Sin embargo, al tener que repetirse los comicios por falta de investidura, dicha subvención se reducirá significativamente hasta los casi 15.000 euros por escaño.

Esto es así por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) de 2016, que fija la reducción en las partidas subvencionadas y el límite de gasto que deben cumplir los partidos, según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda.

La citada ley indica que, en caso de repetición electoral, se reducirá un 35 por ciento las subvenciones que tienen que ver con el número de votos y diputados que obtiene cada formación y un 50 por ciento los gastos vinculados a la propaganda por correo.

Por lo tanto la asignación a los partidos se reduce en esta ocasión. Cada papeleta que obtenga representación en la Cámara Alta supondrá el cobro de 22 céntimos, mientras que en el caso de la Cámara Baja, el ingreso que recibirán los partidos será de 57 céntimos.

En las elecciones generales de abril y en función de los resultados, el PSOE obtuvo en subvenciones algo más de 18,4 millones de euros, mientras que el PP superó los 8,7 millones, siendo las dos fuerzas que más ingresaron por este concepto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here