La Guardia Civil parará a los conductores para explicarles cómo funciona su coche

Campaña Especial Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción Guardia Civil (Mayo 2024)

Tráfico llevará a cabo en la provincia de Burgos una campaña para promover y explicar el uso de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción que llevan incorporados los vehículos modernos, mediante 25 puntos de control en nuestra provincia, desplegados por la Guardia Civil. Éstos estarán destinados a informar a los conductores sobre el funcionamiento de dichos sistemas de Asistencia a la Conducción que incluyen sus vehículos, además de resolver las dudas que puedan surgir. 

Esta campaña, presentada este viernes 10 de mayo, se desarrollará exclusivamente en nuestra provincia y se estará efectuando a lo largo de esta semana.

Como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la campaña tiene como objetivo contribuir a una correcta utilización de estos sistemas, destinados a reforzar la seguridad vial. Según lo que ha expuesto, muchos de los vehículos modernos, que son los que incluyen la mayoría de estos sistemas de seguridad, explican su uso mediante guías y manuales digitales, complicando el acceso de éstos para determinados grupos de edad que no tienen tanta familiaridad con el entorno digital.

Así, buscan explicar a los conductores lo que sus vehículos tienen que ofrecer en cuanto a Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. 

Éstos sistemas son un conjunto de soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos con el fin de mejorar la seguridad tanto de conductores y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, además de mejorar la experiencia al volante. Actúan con distinto rango de autonomía y son capaces, en algunos casos, de intervenir en diversos sistemas de los vehículos; como son el freno, el acelerador, la dirección, etc. En algunos casos, los sistemas más modernos pueden llegar a detectar el estado del propio conductor o de la vía, identificando la señalización vial.

En nuestro país actualmente, concretamente desde el 6 de julio de 2022, es obligatorio que todos los vehículos homologados desde dicha fecha, cuenten con ocho de estos sistemas; como por ejemplo el Detector de Somnolencia (DDR) o el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), entre otros.

OTRAS NOTICIAS