ARCHIVADO EN

La Guardia Civil desmantela una organización criminal de ciberestafas en la operación «Car Fiction»

car fiction 1

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada a realizar ciberestafas y blanqueo de capitales en una operación denominada “Car Fiction” de alguanas provincias de España donde se encuentra Burgos.

La investigación que, comenzó en marzo del año pasado cuando la Guardia Civil de Cantabria recibió denuncias por usurpación de identidad para la compra de dos vehículos mediante financiación fraudulenta, ha sacado a la luz cómo esta organización obtenía documentos de terceras personas mediante engaños para cargarles la financiación de al menos cinco vehículos, que posteriormente eran revendidos.

En un operativo para recuperar los vehículos se detuvieron a dos personas que intentaban recoger uno de los vehículos y que actuaban como «mulas» bajo recompensa económica.

Hasta la fecha, se han detenido o investigado a 13 personas por presunta pertenencia a organización criminal, usurpación de identidad, estafa y falsedad documental. La cúpula del entramado se encontraba asentada en Cantabria.

Así, más de 30 personas han sido afectadas, con identidades usurpadas o préstamos solicitados a su nombre, generando un perjuicio económico que supera los 130.000 euros a víctimas y entidades financieras.

La organización adquiría perfiles con buenas referencias en webs de compraventa de segunda mano, publicaban anuncios de venta de teléfonos móviles de alta gama a precios muy bajos, solicitando copias de DNI, nóminas y declaraciones de renta para financiar la compra. Una vez obtenidos estos documentos, desaparecían sin entregar los teléfonos.

Asímismo, los documentos obtenidos se utilizaban para solicitar microcréditos de hasta 3.000 euros y financiar vehículos al 100% de su valor. Se estima que lograron obtener más de 30.000 euros en microcréditos y financiación por valor de 100.000 euros para la compra de cinco vehículos, usando 11 líneas de teléfono contratadas con documentación falsificada.

La operación culminó con 4 detenidos en Cantabria y uno en Vizcaya. Además, se investigó a 4 personas en Cantabria, 1 en Burgos por vender un perfil personal, y 3 en Tarragona relacionadas con la venta un vehículo en Holanda.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS