La Guardia Civil de Castilla y León ya cuenta con pistolas ‘Taser’

Fotografía de las pistolas Taser de la Guardia Civil 1

La Guardia Civil de Castilla y León ya ha adquirido Pistolas Eléctricas Incapacitantes, comúnmente conocidas como ‘taser’, además de la formación necesaria para adquirir los conocimientos necesarios sobre su utilización.

Las pistolas Taser son un dispositivo de defensa que produce descargas eléctricas. Cuando se aprieta el gatillo, el arma ‘no letal’ suelta una bala con un cable que se engancha en la ropa, y una vez agarrado suelta una descarga eléctrica que puede llegar a ‘controlar’ a los individuos que se muestren pertubados, o bajo efectos de las drogas entre otros, dejándo los músculos, a través de la descarga, paralizados.

La ley que regula este tipo de pistolas, se encuentra en el artículo 5.1 del Reglamento de Armas, del Real Decreto 137/1993 del 29 de enero, donse se explica que este tipo de armas solo se pueden utilizar por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de ámbito estatal, autonómico o local, y se solicita que, los usuarios que deben utilizarla deben estar habilitados, mediante formación, de todo el conocimiento de la pistola.

Este tipo de pistolas, que a partir de ahora la llevará equipada la Guardia Civil en las nueve provincias de la Comunidad, tiene como objetivo afrontar situaciones de riesgo especialmente para la ciudadanía, siendo su función eminentemente disuasoria.

Para poder utilizar este tipo de armas ‘no letales’, los Agentes de la Guardia Civil han tenido que recibir formación específica sobre como saber utilizarla a través de un completo curso donde se detaballa, según indican desde el Ministerio del Interior, las instrucciones sobre su uso. A mayores, también se ha seleccionado que agentes recibiría dicha educación.

A mayores, para tener conocimiento pleno de cada intervención con la pistola ‘taser’, se la ha instalado un dispositivo de grabación que documente gráficamente las utilización y dar así una mayor garantía de seguridad jurídica.

OTRAS NOTICIAS