La gestión del Museo De la Evolución Humana en entredicho:más administración «B»

Los trabajadores del equipo de didáctica del Museo de la Evolución humana, han denunciado la insostenible situación por la que la de pasar, y cuyo único responsable es la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes  de Castilla y León (dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León).

Denuncian que hace tres años, «en reconocimiento a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la Junta de Castilla y León inaugura el MEH (Museo de la Evolución Humana), un museo excepcional por la exclusividad de su temática y por el valor incalculable de los restos arqueopaleontológicos expuestos.

Debido a esta singularidad, el propio Museo demanda un servicio didáctico a prestar por personal especializado: licenciados universitarios, conocimientos de idiomas, gente  formada por el Equipo de Investigación de Atapuerca y  con experiencia en la gestión didáctica en museos. El resultado de esta combinación hace que el visitante pueda disfrutar de un Museo vivo y activo.»

Los trabajadores del Museo de la Evolución ya señalan que «aunque el nivel de exigencia se mantiene desde la apertura, las condiciones laborales de los trabajadores se ven constantemente reducidas»

El personal del Departamento de Didáctica es el encargado de realizar visitas didácticas a la exposición permanente y a las temporales; el diseño y ejecución de talleres; elaboración de conferencias; atención al público; asesoramiento científico; formación de profesorado, etc. Siendo el servicio de didáctica, sin duda, uno de los aspectos más valorados por los usuarios del MEH.

Finalmente se critica desde este colectivo de trabajadores  si la gestión que la Fundación Siglo está llevando a cabo en los diferentes museos de la Comunidad es la adecuada.Un nuevo caso en que los distintos intereses públicos son gestionados desde entidades paralelas sobre las que la falta de control y fiscalización ha quedado puesta de manifiesto.