La Fundación Cajacírculo completa la digitalización del Fondo Machadiano

Caja Círculo y Fernán González

La Fundación Caja Círculo ha completado la digitalización del Fondo Machadiano, propuedad de la Institución Fernán González.

Así lo ha comunicado este jueves el presidente de la fundación Luis Conde, quien ha ensalzado la importancia de este proyecto para permitir una mayor difusión y accesibilidad al fondo.

En total, se han digitalizado las 581 cartas de la familia Machado en propiedad de la Institución Fernán González, que se han agrupado en ocho aprtados en función de su destinatario.

De esta forma, existe correspondencia digitalizada del abuelo y padre de los hermanos Machado, de Manuel Machado, de Antonio y Manuel Machado con motivo de la publicación de «La Lola se va a los puertos» y de Eulalia de Cáceres, esposa de Manuel Machado.

Fue precisamente Eulalia de Cáceres la que cedió a la Institución Fernán González gran parte de este legado tras el fallecimiento de su marido. La insititución se hizo con el resto del fondo a través del sacerdote Bonifacio Zamora, quien revirtió la parte que estaba en su poder al finalizar el régimen franquista.

Las cartas, y otros documentos digitalizados del Fondo Machadiano, pueden consultarse a través de las páginas web www.fernangonzalez.org y www.fundacioncajacirculo.es.

La Institución Fernán González ya ha anunciado nuevos trabajos en colaboración con la Fundación Caja Círculo para proteger y conservar el resto de los fondos.