ARCHIVADO EN

La Fundación Caja de Burgos proyecta el miércoles 28 de octubre el film ‘El tren blanco’ en el Foro Solidario

Caja Burgos 2

El Foro Solidario acoge este miércoles 28 de octubre, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película El tren blanco, dirigida por Nahuel García, Ramiro García y Sheila Pérez Giménez en 2003, con la que se prosigue el ciclo de cine social y documental que ha organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Manuel de la Cuesta.

El documental, que retrata a los cartoneros que recorren Buenos Aires, intenta reflejar la situación a la que se vio abocada una parte de la sociedad argentina, empobrecida como consecuencia de un modelo económico y social que estalló con el “corralito” de 2001.

El ‘tren blanco’ es el encargado de recolectar a los excluidos del sistema, llevando a mucha gente, a muchos “nadies”, a los suburbios para recoger cartones y venderlos y así poder sobrevivir trabajando. En ese tren blanco viaja gente de clase media que hace unos años eran los que desechaban, y que ahora recogen lo que otros desechan.

La película constituye un viaje a través de las vivencias de estos hombres y mujeres que se autodenominan trabajadores del cartón y que toman esta actividad como un trabajo y lo defienden a ultranza.

En dicho viaje el espectador percibe el conflicto interno que se produce en ellos, quienes a pesar de las situaciones sociales que atraviesan buscan la dignidad que los identifica como hombres. Obreros, carpinteros, peluqueros, o indigentes de toda la vida, cruzan sus historias de vida en este tren. Los adolescentes practican sus primeros besos, y los niños juegan al fútbol en los vagones vacíos, como si el tren solo fuera un medio de vida.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS