ARCHIVADO EN

La Fundación Caja de Burgos proyecta el martes 20 de octubre en Cultural Cordón la película ‘Orfeo negro’

Cultural Cordón acoge este martes 20 de octubre, a partir de las 20.15 horas, la proyección de la película Orfeo negro, rodada por el francés Marcel Camus en 1959 y film que contribuyó decisivamente a convertir en mundialmente famosa la bossa nova brasileña.

Película ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 1959 y de los premios Oscar y Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera en 1960, Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá son los autores de los dos temas principales de su banda sonora, que llegarían a ser clásicos de la bossa nova y del jazz: “A felicidade”, de Jobim, y “Manhã de Carnaval”, de Bonfá.

Basada en un texto del poeta y también músico Vinícius de Moraes, la película constituye una adaptación del mito de Orfeo al ambiente del carnaval brasileño. En Río de Janeiro, Orfeo se gana la vida como conductor de tranvías y músico, feliz con su novia Mira. Durante la semana de carnaval, cruza la mirada con Eurídice, una chica que ha llegado a la ciudad huyendo de un acosador, y siente un flechazo inmediato.

Resulta que la prima de Eurídice, Sarafina, es amiga de Orfeo y Mira, por lo que el joven no tarda en volver a encontrarse con su misterioso objeto de deseo, que se le acerca bailando una provocativa samba mientras lleva puesto un vestido de su prima.

Mira se pone hecha una furia cuando descubre la identidad de la bailarina, pero esa no es la mayor preocupación de Orfeo, ya que Eurídice está siendo acechada por la Muerte, que la persigue entre la multitud que se agolpa festejando en las calles y la conduce hasta una morgue. ¿Podrá Orfeo salvar a su amada y no echar la vista atrás?

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS