ARCHIVADO EN

La Fundación Caja de Burgos finaliza el año con una sólida apuesta cultural y social

Caja de Burgos obra de teatro

La Fundación Caja de Burgos ha diseñado para el último bimestre de 2015 una extensa oferta cultural y social para todo tipo de públicos que, estructurada según las distintas líneas de actividad establecidas en el Plan Estratégico de la entidad, incluye conciertos de música, representaciones teatrales, espectáculos de magia, exposiciones de arte, proyecciones cinematográficas, espectáculos didácticos, iniciativas medioambientales, cursos formativos y actividades físicas y recreativas, entre otras propuestas.

CULTURA

Música. El ciclo Coordenadas Polares cierra el año en Cultural Cordón con la cantante y guitarrista estadounidense Dayna Kurtz, que presentará en concierto el jueves 19 de noviembre su disco Rise & Fall, en el que mezcla jazz, folk y blues; y el dúo asturiano Elle Belga, que llega el 10 de diciembre con un directo limpio, sin artificios ni efectos, a caballo entre el indie pop y un peculiar estilo que roza lo tenebroso.

Cultural Caja de Burgos acoge el sábado 12 de diciembre el concierto final del primer Festival Babieca Folk, con el grupo burgalés Foles y Ferreñas, los asturianos Corquiéu y la banda irlandesa Perfect Friction, con un repertorio de base folk y coqueteos con el pop y el rock.

En el apartado de la música clásica, la Film Symphony Orchestra (FSO) presenta el sábado 14 de noviembre en el Fórum Evolución –con las entradas ya agotadas– un concierto espectacular con un repertorio compuesto por la mejor música de cine y una puesta en escena que conjuga la composición tradicional orquestal con proyecciones de escenas cinematográficas, luces y sonido.

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” han organizado el ciclo Cordón Barroco, que anuncia la presencia de tres formaciones paradigmáticas de la interpretación historicista de la música antigua en el Patio de la Casa del Cordón. El primer recital será ofrecido el viernes 6 de noviembre por Musica Boscareccia, grupo centrado en el repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, al que acompañará la soprano Alicia Amo. El domingo 8 de noviembre le corresponderá el turno a la prestigiosa Orquesta Barroca de Venecia, junto a la que comparecerá el mandolinista Avi Avital, que ofrecerá un programa con obras de Antonio Vivaldi. Y cerrará el ciclo la Akademie für Alte Musik Berlin, que anuncia para el 20 de diciembre un concierto navideño con piezas de Biber, Corelli, Locatelli, Telemann, Pez y Vivaldi.

Teatro. Charo López, una de las grandes damas de la escena española, se sube el domingo 22 de noviembre al escenario de Cultural Caja de Burgos para dar vida a la Celestina en el espectáculo Ojos de agua, bajo la dirección de Yayo Cáceres. El espectáculo reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas en un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, y la alegría de vivir a pesar de todo.

La Fundación Caja de Burgos se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con la representación de Una flor en la nevera, de la compañía Pez Luna Teatro, que tendrá lugar el jueves 26 de noviembre en la sala de ensayos del Fórum Evolución. La obra reproduce de forma poética el proceso lento y valiente mediante el cual se enfrentan a la vida adulta aquellas personas que han sufrido abusos sexuales en su infancia, en una propuesta que invita a la reflexión.

Son varias las propuestas escénicas dirigidas este bimestre al público más joven. La compañía Kicirke, estrena en Burgos el viernes 13 y sábado 14 de noviembre en el Foro Solidario Comediante, un espectáculo –producido con la colaboración del programa de ayudas Crea de la Fundación Caja de Burgos– que combina la magia del teatro de calle con la improvisación, la música y el humor como hilo conductor.

La compañía Zig-Zag Danza pone en escena el sábado 28 y domingo 29 de noviembre en el CAB Aupapá, una experiencia sensorial única para bebés de entre 0 y 3 años que, a través de un cubo mágico, toman parte en un emocionante espectáculo.

El salón de la avenida de Cantabria acoge el sábado 18 de diciembre Campanilla, el musical, una variación del personaje de Peter Pan y el País de Nunca Jamás.

Tiritirantes Circo Teatro presenta el sábado 2 de enero en Cultural Cordón la obra Sabina y la luna, un cuento teatral con elementos acrobáticos aéreos que ha contado también con la colaboración del programa Crea.

Y en Aranda de Duero, Ferro Teatro escenifica el lunes 21 de diciembre El Cascanueces, una adaptación para ópera infantil del célebre cuento de Hoffmann y de la música que compuso el maestro Chaikovski para el ballet del mismo nombre.

Magia. El Iglú Mágico que se instalará del miércoles 23 al miércoles 30 de diciembre en la plaza de la Libertad abre el ciclo que la Fundación Caja de Burgos dedica a la magia en las ya cercanas fiestas navideñas.

Seis ilusionistas de gran prestigio participarán el sábado 26 y el domingo 27 de diciembre en el Fórum Evolución Burgos en la Gala Internacional de Magia. Presentado por el Mago More, el encuentro contará con las actuaciones de Miguel Muñoz (españa), CamyLeón (Francia), Erwan (Suiza). Han SeolHui (Corea del Sur), Ted Kim (Corea del Sur) y Les Frères Chaix (Francia).

En el programa de galas unipersonales, Jorge Blass estará el lunes 28 de diciembre en Aranda de Duero y un día después en Miranda de Ebro, y Mago Arkadio actuará en la avenida de Cantabria el martes 29 de diciembre. Medina de Pomar contará con la presencia del argentino Mad Martin (sábado 26), en Briviesca se presenta el cubano Raúl Camaguey (martes 29) y en Villarcayo desplegará su arte Adrián Conde (martes 29).

El ciclo se completa con la proyección de la película El gran Houdini (Cultural Cordón, martes 22 de diciembre) y un taller de iniciación a la magia que Rubén Zamora impartirá en la Casa del Cordón el domingo 3 y el lunes 4 de enero.

Arte. La sala de exposiciones de Cultural Cordón acoge hasta el 10 de enero la muestra Granell. El surrealismo como arte; el surrealismo como vida, un recorrido por la vida y la obra de Eugenio Fernández Granell, fallecido en Madrid en 2001, posiblemente el último de los grandes artistas pertenecientes al movimiento surrealista histórico.

En el CAB, la bilbaína Abigail Lazkoz muestra en Plasticidad maladaptativa una serie de dibujos a gran escala de vocación tridimensional que interactúan con el espacio expositivo. Y la artista brasileña Lucia Koch modifica en La temperatura del aire la percepción de los espacios del CAB con cortinas de seda, juegos de luz y transiciones cromáticas.

A partir del viernes 13 de noviembre se une a estas dos propuestas la de la burgalesa Patricia Fernández Carcedo, que exhibe en Cinco caminos de partida un conjunto heterogéneo de recuerdos y objetos personales de los españoles exiliados en Francia en 1939 como alternativa a la historia oficial.

ASISTENCIA Y SOLIDARIDAD
El Foro Solidario ha diseñado para este último bimestre de 2015 una oferta en la que tienen cabida conciertos, talleres, seminarios, cursos de idiomas e informática y una amplia programación de formación e-learning, entre otras muchas propuestas.

El Foro Solidario y la Coordinadora de ONGD de España han organizado en Cultural Cordón dos conferencias para promover una reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados recientemente por Naciones Unidas para erradicar la pobreza y desigualdad del planeta.

Bajo el título Los nuevos retos de la Agenda Internacional para el Desarrollo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aportará el miércoles 11 de noviembre una perspectiva política al análisis de la llamada Agenda 2030. Y una semana después, la periodista y escritora Rosa María Artal brindará una conferencia sobre el tema Claves para luchar ante la desigualdad.

Además, la Fundación Caja de Burgos colabora en el XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONGD de España (con 400 entidades inscritas), que reunirá en la capital burgalesa del 27 al 29 de noviembre a representantes de estas entidades que debatirán los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la sociedad civil.

Entre las novedades diseñadas para este bimestre, el Foro estrena en noviembre el programa ApasioARTE, una iniciativa didáctica dirigida a padres y profesores que tiene como finalidad utilizar todos los recursos del teatro para facilitar el aprendizaje a través de dinámicas en las que se estimulan las capacidades cognitivas, físicas y sensoriales de los niños y niñas. Y anuncia para el primer trimestre de 2016 un curso de Community Manager orientado a la gestión y dinamización de las redes sociales en la organización

El Foro prosigue con el programa Músicos con Valor, una iniciativa por la cual artistas burgaleses ofrecen de forma altruista conciertos a beneficio de distintas entidades sociales y con el que se pretende, además, visibilizar el trabajo de estas asociaciones y de reivindicar el papel de la cultura en la concienciación social. Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, la formación Duo Vadis ofrecerá el sábado 21 de noviembre un concierto en favor de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos. Y la banda The Cosmic Joint actúa el sábado 12 de diciembre a beneficio de Fedisfibur y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El acostumbrado ciclo de cine social, dedicado en esta ocasión al tema ‘Capitalismo y desigualdad’, se abre el miércoles 18 de noviembre con la proyección de la película El capital, dirigida por Constantin Costa-Gavras en 2012, que narra historia de un hombre que, desde la nada, comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca.. El ciclo continuará con la proyección de Malas noticias, de Curtis Hanson (miércoles 25 de noviembre) y los documentales Fahrenheit 9/11, de Michael Moore (miércoles 2 de diciembre) y La doctrina del shock, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross (miércoles 2 de diciembre).

La sala de exposiciones del Foro Solidario acoge dos exposiciones en este último tramo de 2015: Su coraje, nuestro compromiso, en colaboración con Burgos Acoge, compuesta por fotografías de Sofía Moro sobre casos de víctimas de discriminación racial; e Idearte, con trabajos realizados en el taller ocupacional de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos.

Asimismo, se mantienen, entre otros muchos, los cursos de idiomas y de informática y el programa Conoce tus derechos, sesiones de 50 minutos de duración sobre cuestiones legales de actualidad, que brindará orientación jurídica sobre alquileres (martes 17 de noviembre) y contratos bancarios (martes 15 de diciembre).

Finalmente, en la Zona Infantil se renuevan programas como Días sin Cole e Infancia con Valores, junto con propuestas como un taller de yoga y otro de psicomotricidad.

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
Diego Blas, investigador del CERN, ofrece el jueves 12 de noviembre en Cultural Cordón una conferencia que, bajo el título Cosmología: la fascinación por el origen y la evolución del universo, resumirá los avances que nos han hecho llegar a conocer tan bien la historia del universo de los últimos 14.000 millones de años y planteará cuáles son los grandes enigmas que aún siguen sin resolver.

Fernando García de Cortázar, escritor y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, abordará en La Casa del Cordón en la construcción de España la ceremonia de incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla que tuvo lugar en Burgos el 11 de junio de 1515.

Finalmente, la pedagoga y escritora Carmen Pellicer mantendrá el miércoles 11 de noviembre en el CAB un encuentro con profesores participantes en Planea Emprendedores en el que ofrecerá claves sobre cómo afrontar el talento emprendedor de los alumnos.

MEDIO AMBIENTE
El Aula de Medio Ambiente anuncia sus diversos programas de divulgación ambiental, que incluyen actividades infantiles, salidas de campo, proyecciones, talleres y cursos formativos.

El Aula de Medio Ambiente acoge los lunes 9, 16 y 23 de noviembre, de 19 a 20.15 horas, unas jornadas de identificación de setas en las que miembros de la Asociación Micológica Burgalesa Gatuña difunden buenas prácticas de recolección y se ponen a disposición de los aficionados que deseen determinar con certeza las especies que han recogido en el campo, resolver dudas sobre su posible toxicidad y conocer mejor sus características, su importancia ecológica y, en su caso, su aprovechamiento gastronómico. Además, permanece abierta en la sede del Aula la exposición Revuelto de setas. Una historia de la vida de los hongos.

Junto a iniciativas como el taller de observación de aves de otoño y las actividades para los más pequeños incluidas en los programas Ambiente Infantil y Días sin Cole, continúa el programa Ambiente Documental, que incluye la proyección en la capital burgalesa de sendos audiovisuales de la serie ‘El Jardín Viviente’, que muestra desde una perspectiva divulgativa los ciclos biológicos de los animales que pueden vivir en un jardín, e incluso, en nuestra propia casa.

SALUD Y BIENESTAR
Los interClubes de la Fundación Caja de Burgos en la capital burgalesa, Aranda de Duero y Medina de Pomar mantienen su apuesta por la alimentación, el ejercicio físico y el bienestar integral.

Así, su Escuela de Cocina propone disfrutar de los menús navideños con creatividad y sin descuidar la salud. En la programación se incluyen cursos y conferencias que combinan los placeres de la buena mesa con una serie de recomendaciones que evitarán molestias y lamentaciones debidas a posibles excesos.

En concreto, el interClub de la capital burgalesa ha organizado catas solidarias con sendas bodegas de La Rioja y Albariño con el objetivo de aprender y disfrutar del mundo del vino y apoyar la labor de distintas entidades sociales.

Finalmente, además de su nutrido programa de actividades físicas, las terapias en el agua, los tratamientos de belleza, la fisioterapia y el cuidado de la nutrición completan la oferta centrada en el bienestar integral del cuerpo.

Por su parte, la Fundación Caja de Burgos ha diseñado para los meses de noviembre y diciembre un amplio programa de actividades centradas en la formación y el ocio activo para mayores de 55 años que se desarrollará en sus Clubes Recrea de Burgos (Alhóndiga y Capiscol), Miranda de Ebro y Briviesca. Esa programación incluye un amplio abanico de actividades físicas, talleres de informática y nuevas tecnologías y propuestas culturales, medioambientales y educativas, entre otras.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS