La Fundación Caja de Burgos abre este miércoles un nuevo ciclo de cine social y documental en el Foro Solidario

El capital

El Foro Solidario acoge este miércoles, a partir de las 19.30 horas, la proyección de la película El capital, dirigida por Constantin Costa-Gavras en 2012. Con ella se abre un nuevo ciclo de cine social y documental que ha organizado la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Manuel de la Cuesta, dedicado en esta ocasión al tema ‘Capitalismo y desigualdad’.

Director de algunas de las obras políticas fundamentales del cine, como Z (1969) o Desaparecido (1982), el griego Costa-Gavras crea una sátira crítica en torno al sistema capitalista a partir de un tiburón de las finanzas francesas, Marc Tourneuil (interpretado por Gad Elmaleh) y de su descenso a los infiernos de la corrupción económica y moral.

El capital propone una reflexión sobre el dinero, el poder, la ambición y la situación actual de crisis monetaria, y describe un mundo en que cualquier resquicio de humanidad ha quedado sustituido por valores numéricos para el mercadeo, sin margen para la compasión o la solidaridad.

Otros títulos. El ciclo continuará el miércoles 25 de noviembre con la proyección de Malas noticias (Curtis Hanson, 2011), film que narra la hecatombe económica de 2008 desde el punto de vista del entonces secretario del Tesoro y expresidente de Goldman Sachs Henry Paulson, interpretado por William Hurt.

El miércoles 2 de diciembre se pasará la película de Michael Moore Fahrenheit 9/11 (2004), documental que aborda las causas y las consecuencias de uno de los mayores atentados de la historia, el que se produjo contra las torres gemelas en septiembre de 2001. El director estadounidense apunta posibles relaciones entre la familia del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el responsable de dichos ataques, Osama Bin Laden, e indica que las verdaderos argumentos por los que se declaró la guerra a Irak en 2003 no se corresponden con los que se hicieron públicos.

El ciclo se cerrará el miércoles 9 de diciembre con el documental La doctrina del shock (Michael Winterbottom y Mat Whitecross, 2009), que rastrea los orígenes del ‘capitalismo del desastre’ en las teorías radicales del economista Milton Friedman y su implementación en todo el mundo, desde las dictaduras de Chile o Argentina de los 70 a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

OTRAS NOTICIAS