La Fundación Caja de Burgos abre este martes en Cultural Cordón una nueva edición de su muestra de cortometrajes

Caja Burgos 2

La Fundación Caja de Burgos abre este en Cultural Cordón, a partir de las 20.15 h., su muestra anual de cortometrajes españoles ¡Larga vida al corto…!, un ciclo que exhibirá algunas de las producciones recientes más destacadas del género.

¡Larga vida al corto…! apuesta un año más por un tipo de cine que, aunque sigue teniendo un difícil acceso a las salas comerciales, goza del favor de un número creciente de aficionados y encuentra su aval en los más relevantes festivales cinematográficos, que le dedican espacios específicos.

Convertido en la base del cine español, el género del cortometraje acoge el talento de un buen número de directores que han encontrado en estas películas de menos de 20 minutos un formato idóneo para narrar historias llenas de frescura, originalidad y fuerza creativa.

Para contribuir a divulgar una faceta insuficientemente conocida de la industria cinematográfica española, la Fundación Caja de Burgos ha organizado un ciclo que se presenta dividido en dos sesiones. En la primera de ellas, dedicada a creadores nacidos o vinculados artísticamente a Castilla y León y que se celebrará el 19 de enero, se pasarán las cintas ¡Aúpa, Delibes!, de Daniel Rivas Pacheco; Jueves, de Pedro del Río; Runner, de Herminio Cardiel; La pleimobil, de Carlos G. Velasco e Isaí Escalada; El pescador (The Fisherman), de Alejandro Suárez; Tras bambalinas, de Rafa García; y Time After Time, de Pablo Silva González y Peris Romano

La segunda sesión estará dedicada a cortos españoles y se celebrará el martes 26 de enero en Cultural Cordón a partir de las 20.15 h. Las obras seleccionadas son El corredor, de José Luis Montesinos; A perro flaco, de Laura Ferrés; El lugar adecuado, de Fernando Franco y Begoña Arostegui; En la azotea, de Damiá Serra; Café para llevar, de Patricia Font; Pipas, de Manuela Moreno; Safari, de Gerardo Herrero; y Nena, de Alauda Ruiz de Azúa.

En la provincia. Además, la Fundación Caja de Burgos llevará a la provincia también una selección de los más destacados cortometrajes españoles de esta edición. En concreto, celebrará sesiones en Villarcayo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca.

¡LARGA VIDA AL CORTO…!
Muestra de cortometrajes españoles

¡Larga vida al corto… castellano y leonés!
Martes 19 de enero. 20.15 h.
Cultural Cordón
Entrada libre hasta completar aforo

¡Aúpa, Delibes!
Daniel Rivas Pacheco (España, 2015). Duración: 11 min.
Cortometraje del burgalés Daniel Rivas inspirado en la Ruta MAX, que el novelista cubría para ver a su novia, Ángeles de Castro. Los 94 kilómetros que separan Molledo-Portolín, localidad de Cantabria en la que el autor de El camino pasaba los estíos, de Sedano, el pueblo de Burgos en el que lo hacía su gran amor. El director, Daniel Rivas, es burgalés.

Jueves
Pedro del Río (España, 2014). Duración: 13 min.
María pide fuego a Jorge y continúa el rutinario camino hacia su trabajo sin saber que la están observando, y que lo que ha empezado como un día normal podría no serlo… Protagonizado por Sara Rivero y Luis Heras, el corto ha sido dirigido y producido por Pedro del Río, que combina su labor como director con su trabajo en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Runner
Herminio Cardiel (España, 2014). Duración: 3 min. 30 seg.
El Running: una moda pasajera o un estilo de vida. Protagonizado por Mariam Hernández y Antonio Velázquez y rodado en el entorno del lago de Laguna de Duero, el corto muestra una relación de pareja en torno a la moda de algo tan sencillo como salir a correr.

La pleimobil
Carlos G. Velasco, Isaí Escalada (España, 2013). Duración: 10 min.
Año 1978. El Rey de España firma la nueva Constitución, las chicas suspiran por Camilo Sesto, en Estados Unidos se estrena Grease y una revista porno queda mal escondida en un cuarto de baño. Este descubrimiento cambiará para siempre la vida de una chica y de su entorno.

El pescador (The Fisherman)
Alejandro Suárez (España, 2015). Duración: 20 min. V.O.S.E.
Un pescador de Hong Kong en apuros económicos decide una noche salir de las abarrotadas aguas de Victoria Harbour y algo que no pertenece a este mundo pica en su anzuelo. Ganador del primer premio de la sección ‘Castilla y León en Corto’ de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Tras bambalinas
Rafa García (España, 2015). Duración: 11 min.
Elena tiene una noticia importante que dar a su madre, algo que ella debe entender y aceptar. Pero su madre, ahora enferma de Alzheimer, nunca le ha sabido escuchar. El jurado del III Festival Internacional de Cine Gáldar concedió el premio a la mejor actriz a Susi Sánchez por su trabajo en este corto.

Time After Time
Pablo Silva González y Peris Romano (España, 2014). Duración: 16 min.
Año 1985. Pablo es un tímido joven con pinta de intelectual que lleva enamorado de su amiga Susana prácticamente toda su vida. Tras invitarla al cine por enésima vez, acaba de manera inesperada y por petición de Susana, aparcando el coche de su padre en un descampado a las afueras de la ciudad.

¡Larga vida al corto… español!
Martes 26 de enero. 20.15 h.
Cultural Cordón
Entrada libre hasta completar aforo

El corredor
José Luis Montesinos (España, 2014). Duración: 12 min.
Hace cinco años que el jefe cerró la empresa y despidió a trescientos trabajadores. El primer día que sale a correr se encuentra con uno de ellos. Este corto pegado a la actualidad de la crisis destaca por las excelentes interpretaciones de sus dos protagonistas, Miguel Ángel Jenner y Lluis Altés.

A perro flaco
Laura Ferrés (España, 2014). Duración: 19 min.
Leo es despistada y torpe. Su vida es un caos. Todo el mundo lo sabe aunque ella se esfuerce en disimularlo. Cuando su madre no tiene más remedio que dejar a su perra Jana a su cargo, Leo verá la oportunidad de demostrar que puede ser responsable. Pero Jana se pierde por las calles de Barcelona…

El lugar adecuado
Fernando Franco, Begoña Arostegui (España, 2015). Duración: 3 min.
¿Acaso no consiste la vida en estar en el momento preciso en el lugar adecuado? ¿Acaso no consiste en interpretar y seguir las señales?
El lugar adecuado es la primera película que realizan juntos el cineasta Fernando Franco y la artista plástica Begoña Arostegui.

En la azotea
Damiá Serra (España, 2015). Duración: 11 min.
Verano. Adrián y sus amigos suben cada tarde a una azotea para ver como una chica toma el sol desnuda. Pero esta tarde no será como las demás: ésta tarde se darán cuenta de que uno de ellos le interesa mucho más el vecino que se ducha en la azotea de al lado. Esta es la historia del día en que te sentiste excluido.

Café para llevar
Patricia Font (España, 2014). Duración: 13 min.
Alicia camina atareada ultimando los preparativos de su boda cuando decide entrar a pedir un café para llevar en la primera cafetería que encuentra. Casualidades del destino, allí que se encuentra inesperadamente con Javi. Ganador del Goya 2015 al mejor cortometraje de ficción.

Pipas
Manuela Moreno (España, 2013). Duración: 3 min. 30 seg.
¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas? Dos chonis de extrarradio, un panadero, una clase de matemáticas, un encuadre y un montón de pipas. Fenómeno viral en Internet, nominado al Goya y galardonado con los premios a la mejor dirección y al mejor guión en la XI edición del Notodofilmfest.

Safari
Gerardo Herrero (España, 2014). Duración: 15 min. V.O.S.E.
Es un día cualquiera en un instituto norteamericano, pero ese día no será como los demás…
Safari es ante todo una dramática confesión, una historia de víctimas que tienen algo que decir. Gerardo Herrero tenía 20 años cuando le sacudió la matanza de Columbine.

Nena
Alauda Ruiz de Azúa (España, 2014). Duración: 12 min.
Javier Gorrigaramendi tiene el dudoso honor de haber sido el primer chico que rompió el corazón de Ana. Dieciséis años después, él reaparece en su vida. Ana Adolescente no quiere abrir la puerta. ¿Qué quiere Ana Adulta? Fabia Castro y Denise Peña protagonizan esta fantasía intimista de tono sentimental.

OTRAS NOTICIAS