La fotografía de Cirilo Saiz ya forma parte de la Diputación Provincial de Burgos

Diputación Firma Fondo Fotográfico Cirilo Sáiz Borja Suárez Rafael Sáiz (Diciembre 2023)

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, ha firmado, este lunes, el acta de donación del «Fondo Cirilo Saiz». Cuenta con 34.216 fotografias de las que se han digitalizado, en una primera fase, 7.795 y ya forman parte del Archivo Provincial.

El cometido que la Institución tiene con las fotografías es recuperar todo el trabajo gráfico que ha sido testigo de Burgos, mantenerlo el el tiempo y difundirlo para acercarlo a todos los burgaleses.

Rafael Saiz, hijo del creador del fondo, Cirilo Saiz, recuperó cerca de las 400.000 fotografías, pero tras un primer filtro, descartó todas las de carácter social por mantener la privacidad de quienes salían en las imagenes. Tras esto, la criba dio como resultado 34.216 fotografías, principalmente negativos fechados entre los años 1960 y 2002.

Las temáticas de las imágenes son variadas. Descartando la temática más social, dentro del fondo se pueden encontrar fotografías de obras, industriales, de fiestas, de calle. Según ha explicado Rafael Saiz, «se tratan de unas fotografías singulares, diferentes a las normales».

La Diputación Provincial de Burgos cuenta con más de 81.000 fotografias reunidas en los diferentes fondos que se encuentran archivados como pueden ser el de Agustín Díaz Montero con 167 placas de vidrio, la galería del fotoclub, con 19.251 unidades, Virgilio Soto Cornejo, con 17.157 fotografías, el archivo de Julio Díaz Guillén, con 2.101 ejemplares, el fondo de Francisco Soldevilla con 8.100 y ahora el «Fondo Cirilo Saiz».

OTRAS NOTICIAS