La Feria Alfonsina de Belorado conmemora el 900 aniversario del Fuero en su X edición

fERIA ALFONSINA

La localidad de Belorado se prepara de nuevo para celebrar este primer fin de semana del mes de junio, 4 y 5, la X edición de la Feria Alfonsina, donde este año además se conmemorará el 900 aniversario del Fuero Belorado( 1116-2016).

Se trata de la primera localidad de España en la que se celebró una feria, por lo que se le puede otorgar el título de primer municipio español en celebrar una Expo.

Como ha explicado el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, fue precisamente Alfonso I de Aragón (“El Batallador”), casado no la Reina Urraca de Castilla y León quien en el año 1116 otorgó a esta villa el Fuero por el que se le reconoce tal privilegio.

La feria siempre tiene lugar el primer fin de semana de junio, y el evento central es la representación que el Grupo de Teatro Verdeancho, con la colaboración de más de 250 personas de la localidad, pone en escena en la plaza Mayor rememorando el momento de la entrega del Fuero.

Talleres, actuaciones, representaciones, cuentacuentos, animación de calle y feria de expositores se darán cita en este municipio burgalés desde el sábado 4 a partir de la 11:00h, hasta el domingo 5 a las 15.00h.