La falta de presupuesto deja a algunas mancomunidades sin subvención

La convocatoria de Sodebur para agrupaciones de municipios y mancomunidades ha duplicado el número de solicitudes

La Diputación no podrá subvencionar todos los proyectos de colaboración solicitados por las mancomunidades y agrupaciones de municipios para esta anualidad por duplicar en las solicitudes el presupuesto establecido para esta línea de ayudas. Y es que la Institución Provincial había presupuestado una partida total de 400.000 euros que se queda corta, porque el importe total de los proyectos asciende a 1,3 millones de euros, que solicitan una cofinanciación superior a los 900.000 euros.

Así lo ha explicado este viernes el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), Lorenzo Rodríguez, quien ha señalado que se han recibido 16 solicitudes de mancomunidades y 21 de agrupaciones de ayuntamientos para desarrollar proyectos comunes, si bien se están estudiando los casos para seleccionar los proyectos subvencionables, a los que se financiará el 70% del total de las ejecuciones.

Este viernes se ha reunido el Consejo de Administración de Sodebur para hacer balance de las últimas actuaciones realizadas en el último mes por este organismo autónomo de la Diputación. También se ha dado cuenta del número de solicitudes recibidas para la realización de diagnósticos energéticos en los municipios de la provincia.

Ante el elevado número de solicitudes presentado, llegando a los 43 municipios y empresas, Sodebur ha decidido realizar diagnósticos en todos los municipios que lo han solicitado, a pesar de superar en más de 30 las solicitudes previstas. Las solicitudes se irán atendiendo según el orden de llegada, si bien hay dos municipios que no podrán acceder a este servicio por presentar la solicitud fuera de plazo.

Lorenzo Rodríguez también ha avanzado que la Diputación ha iniciado la tramitación para dar salida al Plan de Sostenibilidad energética, que se desarrollará en cinco fases, comenzando por el estudio de la situación y de las facturas energéticas con los técnicos provinciales. Se cumple así con uno de los compromisos asumidos por el Partido Popular en el acuerdo de gobernabilidad adoptado con Ciudadanos.

Rodríguez también ha avanzado que este mes de marzo Sodebur dará salida a las convocatorias de subvenciones para la sostenibilidad energética de los municipios, con un total de 175.000 euros, para la contratación de trabajadores, con un presupuesto de 260.000 euros, para la adquisición de suelo industrial, con 150.000 euros, y los incentivos para empresas que den servicio a mayores en el medio rural, con 100.000 euros.

El próximo Consejo de Administración de Sodebur se celebrará en el Valle de Tobalina el próximo 18 de marzo, donde se aprobarán los pliegos y subvenciones que salen a concurso, y donde se conocerá de primera mano la problemática y las necesidades de los pueblos del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña.