La exposición de Solana marca el inicio de las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral

Presentacion Exposicion José Gutiérrez Solana La Religion (Julio 2018)

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha reiterado hoy el respaldo de la Junta de Castilla y León al VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Un acontecimiento que la Junta viene apoyando, a través de su nombramiento como Patrono de Honor, a través de iniciativas de carácter cultural, patrimonial y de promoción turística, “que permitirán disfrutar de un completo programa cultural para proyectar, nacional e internacionalmente, a Burgos y a Castilla y León”, como ha recordado la consejera.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por la Junta como Patrono de Honor, destaca la exposición inaugurada este viernes bajo el título ‘José Gutiérrez-Solana y la religión’. La consejera ha manifestado que Solana es un artista “transversal a caballo entre dos siglos, que tuvo el carácter singular de un creador excepcional y único en el contexto en el que desarrolló su actividad”.La visión personal de este pintor refleja la sociedad del momento con personajes de gran contenido social. A través de esta muestra, el visitante podrá descubrir la pulsión vital de un hombre comprometido con su tiempo, maestro español del ‘expresionismo trágico’.

La exposición, estructurada a partir de las 20 piezas seleccionadas por María José Salazar, comisaria de la misma y una de las mayores expertas en la obra del pintor madrileño, documenta cómo la obra de Solana, sin abandonar en ningún momento el tenebrismo de corte barroco, atraviesa, inalterable a su influjo, las generaciones del 98, del 14 y del 27.Las obras reunidas forman parte de colecciones privadas y ahora, se ofrece la oportunidad de contemplarlas en su conjunto, en torno a la temática religiosa. La consejera ha destacado que la exposición está “en perfecta conexión con los muros de este templo de la Cristiandad, Patrimonio de Burgos, de Castilla y León y de la Humanidad”. La exposición podrá contemplarse en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos hasta el 11 de noviembre. El horario previsto es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

A la exposición de Solana se suma hoy el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, con las voces del Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao, interpretará esta tarde, a las 20.30 horas, la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven, en la Catedral, bajo la dirección de Massimo Spadano. Además, el concierto contará con los solistas María Eugenia Boix, Pilar Vázquez, Gerardo López y Rubén Amoretti.

El Orfeón Burgalés es una agrupación con 125 años de historia, aunque la época reciente es una de las más fecundas por sus numerosas y brillantes manifestaciones artísticas. Por su parte, la Sociedad Coral de Bilbao se fundó en 1886 para el desarrollo de la música en general y de la coral en particular.

OTRAS NOTICIAS