La enfermería muestra su preocupación por el escaso índice de vacunación en España durante el primer trimestre

Vacunacion Covid Coronavirus Estudiantes Enfermeria UBU Bomberos Vacuna Astrazeneca Divino Valles (Marzo 2021)

El sindicato de enfermería SATSE denuncia la preocupante situación de la vacunación en el conjunto de España al cierre del primer trimestre de 2021.

Los constantes incumplimientos por parte de las farmacéuticas, así como la gestión de las diferentes fases de la vacunación, han llevado a nuestro país, y a nuestra comunidad autónoma, a un nivel de inmunización de la sociedad general prácticamente nulo.

Solo 2,6 millones de personas en todo el territorio nacional han completado la administración de las dos dosis, una desviación importantísima de la previsión inicial, tanto a nivel estatal como europeo.

España ha administrado 16 dosis por cada 100 habitantes, lo que supone una vacunación media de algo más de 80.000 personas al día. En Israel, por ejemplo, se han administrado una media de 115 dosis por cada 100 habitantes.

Pese a ello, a nivel administrativo se insiste en que el próximo verano el 70% de la población estará inmunizada. Desde SATSE se desconfía de este objetivo cuando en los primeros tres meses de 2021 no se ha cumplido lo prometido, sobre todo porque dependen de factores económicos, políticos y sanitarios.

Y es que, más allá de contar con vacunas suficientes, es imperativo disponer del mayor número de enfermeros y enfermeras para la administración de las mismas, todo ello mientras entramos en la cuarta ola y con el agotamiento sufrido ya por el colectivo sanitario.