La empresa de la web de los bonos al consumo incumple el pliego de condiciones el primer día

La empresa adjudicataria del desarrollo de la plataforma de compra y adhesión de los bonos al consumo ha incumplido el pliego de condiciones de su contrato.

Durante las primeras 3 horas de puesta en marcha de la campaña, el servicio estuvo inoperativo. De hecho, el propio Ayuntamiento de Burgos tuvo que emitir un comunicado, pasadas las nueve de la noche, para informar de la incidencia y avisar que, cerca de las 19.00 horas, el sistema se había resuelto.

El pliego de claúsulas técnicas del contrato de esta adjudicación, en su artículo 71, dice textualmente lo siguiente:

«El sistema tiene que estar preparado para soportar las peticiones masivas cuando se abra el periodo de solicitud de los ciudadanos. Es por ello que se debe garantizar la disponibilidad y usabilidad de la plataforma en todo momento, en especial, en los primeros momentos y en los momentos de pico cuando se prevé que pueda haber peticiones masivas. El sistema deberá dar respuesta en todo momento».

Por si no hubiera quedado suficientemente subrayado, el siguiente punto incide en que «se deberá explicar claramente en la oferta la arquitectura del sistema que garantizará la disponibilidad del sistema en los momentos de punta, describiendo el sistema de gestión de colas o sistema equivalente, indicando los recursos que utilizará para ello y los límites de la misma».

La portavoz del Equipo de Gobierno Local, Andrea Ballesteros, ha preferido destacar el ritmo de venta de bonos que mencionar el elefante en la habitación.

De hecho, Ballesteros ha optado por hablar de «normalidad», dado que otros años se han sufrido problemas similares.

La portavoz considera que lo ocurrido este lunes no tendrá repercusión económica para la empresa ni ningún tipo de penalización. El precio de licitación para la contratación de esta empresa fue de 119.000 euros, impuestos incluidos.

Pese a que a las 19.00 horas el servicio volvió a estar en marcha, algunos usuarios destacan que cerca de las 21.00 horas, la página volvía a presentar problemas.

OTRAS NOTICIAS