ARCHIVADO EN

La economía burgalesa retoma el pulso en 2021

El paro también ha disminuido

Empresa Aciturri Miranda de Ebro

El Informe de la Economía Provincial Año 2021, del Colegio de Economistas de Burgos, concluye que en este ejercicio todos los sectores económicos han tenido un comportamiento positivo respecto al anterior, 2020, año marcado por la pandemia, en la que la caída del PIB que supuso una caída del 7,95%, respecto a 2019.

En concreto el sector agrario ha seguido una senda alcista, creciendo hasta alcanzar los 1.013,78 millones de euros, con un incremento del 11,37% respecto al año precedente. El sector ganadero ha tenido un comportamiento dispar en cuanto a la producción, habiendo mejorado en todos los casos los precios. La industria agroalimentaria este año ha disfrutado de un incremento debido a la mejora en las condiciones de movilidad de las personas y las mercancías, habiéndose producido un incremento en las exportaciones.

El Sector Automoción, uno de los principales motores de la economía provincial, también ha mejorado, la mejora en la movilidad personal y a los incrementos en la demanda internacional ha favorecido este comportamiento positivo.

Otro sector que ha crecido ha sido el de la construcción, tanto desde el punto de vista de obra pública como de la edificación. También el turismo ha recuperado gran parte de lo perdido en 2020 con importantes incrementos tanto en número de viajeros como pernoctaciones, tras un año prácticamente en blanco.

Por su parte el mercado exterior ha experimentado un crecimiento de 1,1%, manteniendo a Burgos en la segunda posición regional. Por último, la tasa de paro disminuye, a nivel provincial, hasta el 9,09% mejorando en 2,5 puntos el registro del año anterior. Dicha tasa mejora la regional (10,05%) y la nacional (14,57%). La afiliación a la Seguridad Social también ha tenido un comportamiento positivo con un incremento del 2,3% en el número de afiliados, a fecha del último día de noviembre.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS