La Diputación Provincial actualiza a los funcionarios de los pequeños municipios

Jornadas Diputación Internet

La Diputación Provincial de Burgos está dispuesta a actualizar a los funcionarios de los pequeños municipios en materia informática. Este ha sido el principal objetivo de las jornadas de Gestión Electrónica Municipal «tu ayuntamiento en Internet» que se ha celebrado esta mañana en el Monasterio de San Agustín.

La diputada responsable de nuevas tecnologías de la institución provincial, Inmaculada Sierra, ha explicado que son muchas las dificultades con las que lidian los trabajadores de estos ayuntamientos, desde la formación en el uso de nuevos programas hasta la falta de cobertura de Internet en algunos puntos de la provincia.

Las nuevas tecnologías aportan posibilidades y funcionalidades a la gestión, pero de nada sirven si quienes tienen que manejarlas no han recibido la formación pertinente para su uso. Así mismo, Sierra recuerda que, en ocasiones, se abusa de estas tecnologías, recordando que hay que verlas siempre como herramientas a nuestro servicio y no al revés.

Además, destaca la complejidad a la que se enfrentan algunos secretarios que trabajan en varios municipios a la vez, con varios programas informáticos.

Las jornadas, impartidas por responsables de la Diputación de Burgos, otras administraciones y alguna empresa, han ahondado en la imagen de los Ayuntamiento en la red, la adaptación a la Lay de Procedimiento Común en las Administraciones Públicas o la transparencia, el acceso a la información y los datos, entre otras cuestiones.

Con respecto a la falta de cobertura de Internet en según que municipios, Inmaculada Sierra ha destacado que, si bien no es una competencia directa de la Diputación, si son vigilantes al respecto y deben detectar y poner de manifiesto aquellos lugares donde se viven esas situaciones.