La Diputación habilita su canal para que los ciudadanos alerten de posibles casos de corrupción

diputación 1

La Diputación Provincial de Burgos pone en marcha el servicio para recibir denuncias sobre infracciones normativas para luchar contra la corrupción.

El denominado Sistema Interno de Información se sustenta en la Ley de Protección del Informate, de forma que todas aquellas personas que se hagan uso de este servicio, serán anónimos a efectos de la investigación y de las personas implicadas en ella.

Es a través de este sistema, donde los informantes pueden comunicar acciones u omisiones que vulneren el Derecho de la Unión Europea, o que constituyan infracción penal, administrativa grave o muy grave o aquellas que impliquen quebranto para Hacienda o Seguridad Social.

El reglamento de este sistema abunda, además, en el hecho de que quienes informen al respecto de estas circunstancias no perderán esa condición de informantes, y en consecuencia no perderán la protección, aun cuando se demuestre que las informaciones no eran exactas o no revestían la gravedad que se planteó en un primer momento. Eso sí, siempre partiendo de la buena fe del informante. En este sentido, es importante recordar que las denuncias «maliciosas o falsas» pueden ser constitutivas de infracciones.

El acceso a este Canal Interno de Información es accesible desde la página web de la Diputación. A la hora de la publicación de esta información, dicho canal figura en el menú pero no se puede acceder a él.

La norma busca que los ciudadanos y los trabajadores de las administraciones, puedan desvelar situaciones constitutivas de delitos o corruptelas con plenas garantías. Por ello, el reglamento prohibe a la institución provincia cualquier medida que suene a represalia.

La Comisión Antifraude de la Diputación Provincial será la encargada de responder ante el Sistema Interno de Información.

OTRAS NOTICIAS