La Diputación explica a los pequeños ayuntamientos cómo elaborar sus planes antifraude

La Diputación de Burgos ha realizado unas jornadas sobre la transparencia y la lucha antifraude de las administraciones públicas para poder explicar a los municipios de la provincia cómo deben proceder para acceder a los Fondos Europeos.

La primera jornada iba dirigida íntegramente a técnicos de los ayuntamientos, mientras que la segunda se ha destinado también a los representantes políticos que van a tener la oportunidad de gestionar los Fondos Europeos.

En 2021, desde la Diputación Provincial de Burgos, se aprobó un Comité Técnico, un Comité Antifraude y un Plan Antifraude de obligatorio cumplimiento para acceder a los Fondos Europeos. Además, se desarrolló también un plan antifraude más reducido para ayuntamientos de municipios pequeños que les puede servir de base para cuando salgan futuras convocatorias. Según ha indicado el Presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, todas las medidas antifraude y de transparencia han venido para quedarse y Burgos debe estar preparada técnica, jurídica y socialmente para poder beneficiarse de los fondos.

Elaborar esos planes significa un compromiso por parte del personal de cada municipio a la hora de realizar sus tareas, sin tener conflictos de intereses de por medio y darle forma al concepto de responsabilidad y transparencia que nace desde el funcionario y que va hasta la elaboración y evaluación por parte de las instituciones europeas de los fondos que se van a gestionar en cada proyecto.

Por el momento, Burgos ha presentado 7 proyectos para beneficiarse de estos fondos, de los cuales 4 ya han sido aprobados.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS