La Diputación dispondrá de un presupuesto de 115,7 millones en 2020, un 8,23% más

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, acompañado del vicepresidente de la Institución provincial, Lorenzo Rodríguez, ha avanzado este jueves que el presupuesto provincial para 2020 se elevará hasta los 115,7 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 8,23 por ciento.

Lo ha hecho durante la presentación de un avance de las cuentas provinciales del próximo ejercicio, en las que se prevé que la Diputación acuda a un préstamo de catorce millones de euros. En este sentido, César Rico ha explicado que, aunque está fijada esta posibilidad, es más que probable que la Institución acuda finalmente a una financiación externa del entorno de los seis millones de euros.

Del presupuesto total, un año más la principal partida irá destinada a gastos de personal. 39,8 millones de euros, 1,2 millones más que este año, se destinarán a este capítulo, mientras qUe se emplearán 32,8 millones de euros para satisfacer las necesidades en el ámbito de lo social.

En esta partida se incluyen las denominadas competencias impropias de la Diputación, es decir, las residencias de ancianos y personas asistidas. En 2020, se destinarán 5,4 millones de euros a la residencia de San Salvador de Oña, 2,5 millones a la de San Agustín de la capital burgalesa, 4,3 millones a la de Fuentes Blancas, 2,8 millones a la de San Miguel del Monte y 5,8 millones a la de asistidos de la capital.

En materia social, la Diputación destinará 4,8 millones de euros en ayuda a domicilio y 2,6 millones de euros en un plan de empleo, en el que se prevé una aportación de la Junta de Castilla y León de 620.000 euros, que se complementará con un plan destinado a personas con discapacidad de medio millón de euros.

A planes provinciales, la Institución destinará 19 millones de euros, tres millones más que este año, a los municipios y cinco millones, uno más que en 2019, a las entidades locales menores. A estas partidas se sumarán otras como la de conservación de carreteras provinciales, a la que se derivarán cuatro millones, y la conclusión del centro de recepción de visitantes de Clunia, que contará con una partida de 1,7 millones.

Como novedad, el documento presupuestario contempla una partida de medio millón de euros para el avance de Internet en la provincia, algo que pretende realizarse en colaboración con la Junta. Por otro lado, se contemplan inversiones en colegios públicos por importe de 300.000 euros, mejoras en los parques de bomberos de Belorado, Quintanar de la Sierra y Castrojeriz por valor de 360.000 euros y una partida de 100.000 euros para avanzar en la construcción del puente de San Millán de Juarros.

El avance de las cuentas también fija 4,3 millones de euros para el Instituto para del Deporte y la Juventud (IDJ), que este año no contará con planes de instalaciones deportivas, y 3,3 millones de euros para la Sociedad para la Promoción de la Provincia (Sodebur), que verá así aumentado su presupuesto en 600.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here