La Diputación destina 80.000 euros para la sacristía y el pavimento de Valpuesta

Colegiata-de-Valpuesta

La Diputación de Burgos ha firmado este jueves el convenio de colaboración con la Archidiócesis de Burgos, para realizar intervenciones de conservación y mantenimiento de la iglesia colegial de Valpuesta. Se trata del primer paso dentro de la estrategia de puesta en valor y promoción de la colegiata, que la Institución Provincial, junto con otras administraciones como la Junta de Castilla y León o la Diócesis de Burgos ha impulsado para mejorar este enclave burgalés.

Este convenio, con una aportación provincial de 80.000 euros con cargo a los presupuestos de 2019, permitirá intervenir en el arco de entrada a la sacristía y en el pavimento del templo, muy deteriorado, sobre todo en los dos últimos años. Concretamente se procederá a restaurar el arco de la entrada y la bóveda de la sacristía, así como las grietas existentes en la misma. Por otro lado se reparará el pavimento del templo, y se restaurará el pórtico de entrada y el cerramiento exterior del templo. En total las actuaciones alcanzan los 95.000 euros, con un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

El delegado del Patrimonio de la Diócesis de Burgos, Juan Álvarez de Quevedo, ha recordado que la última gran intervención en la iglesia se realizó hace unos 5 años, financiada por la Junta, con la mejora integral del claustro.

Por su parte, el diputado provincial Borja Suárez ha explicado que se trata de la primera de las actuaciones materializadas para poner en valor a la colegiata de Valpuesta y su entorno, si bien ha avanzado que están trabajando en otras intervenciones que se incluyen en una estrategia a largo plazo. Así ha señalado que está a punto de concretarse un segundo convenio, esta vez con la Junta de Castilla y León, para conceder una subvención directa de 250.000 euros, dirigida a la renovación integral del casco urbano de Valpuesta.

Suárez también ha recordado que uno de los compromisos adquiridos por la Diputación para la próxima anualidad, y que ya tiene asignación presupuestaria en las cuentas de 2020, es el arreglo de la carretera provincial BU-V-5582 que enlaza con Valpuesta, mediante el ensanche de la calzada a lo largo de 2 kilómetros.

Otro de los ejes principales de esta estrategia y que ya se ha puesto en marcha, es el convenio con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para sacar adelante una nueva Cátedra de Valpuesta.

Pero todavía quedan muchas actuaciones pendientes en este enclave burgalés, considerado como cuna del castellano. Las más urgentes son la instalación de red eléctrica en la colegiata, la restauración del retablo mayor, o la actuaciones puntuales en obras y piezas en depósito. Todo ello con el objetivo de que este emplazamiento vuelva a recuperar la importancia que se merece como «joya patrimonial y cultural» de Burgos.

En este sentido el presidente de la Diputación, César Rico, y el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, han coincidido en señalar que «no se puede permitir el deterioro de Valpuesta», porque hay que hacerla más «accesible y visible en el presente para su mantenimiento futuro».

loading...