La Diputación de Burgos, la única de la Región que no ha contratado brigadas forestales para el verano

El diputado socialista de la Diputación de Burgos, Javier Lezcano, en relación con los últimos incendios que han asolado la provincia, ha criticado al Equipo de Gobierno por no haber contratado brigadas forestales de cara al verano, época en la que se concentra el mayor riesgo de incendios.

De esta forma, ha señalado Lezcano, Burgos es la única provincia que no se ha beneficiado ni ejecutado los 380.000 euros que desde la Junta se destinan a cada una de las 9 diputaciones de la provincia para contratar brigadas forestales.

La realidad, señala el diputado, es que la Diputación si que recibe un anticipo de la Junta para la contratación de brigadas, pero, al no ejecutarlo, lo tiene que devolver. De esta forma, ya es el segundo año que la provincia no cuenta con 37 operarios más que apoyen a la labores de extinción.

Cabe recordar que la labor primordial de estas brigadas no es la extinción de los propios incendios, sino la limpieza del entorno urbano forestal y de los montes de cara a prevenir una rápida propagación de las llamas.

Por ello, en el próximo pleno de la Diputación, desde el grupo socialista presentarán una proposición para instar a la Junta a que adopte de manera urgente medidas en relación con los servicios públicos de prevención de incendios.

Dentro de la proposición, urgen a la Junta a crear una mesa de Diálogo con los Sindicatos, a conformar un Consorcio Autonómico de Bomberos, actualizar y modificar el Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León, habilitar un operativo coordinado de emergencias durante todo el año y tramitar la ley de Emergencia Climática mediante la elaboración del Proyecto de Ley.

OTRAS NOTICIAS