La Diputación aprueba una línea de subvenciones para el tratamiento de agua en ayuntamientos

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó el pasado viernes en su última sesión la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales para la adquisición de equipos destinados a la mejora del tratamiento del agua de consumo humano.

Dicha convocatoria, desarrollada por primera vez en el año 2012, cuenta con 150.000 euros de presupuesto (un 50% más que en el ejercicio anterior, en el que hubo una amplísima demanda de solicitudes por parte de las entidades locales de la provincia) y se va a destinar a financiar equipos de desinfección (cloradores), equipos de descalcificación, equipos de desnitrificación y otros equipos que mejoren la calidad del agua de consumo en nuestras poblaciones y que ayuden a las entidades locales a cumplir con la normativa vigente en esta materia.

Durante el ejercicio 2012 se financiaron un total de 50 proyectos, la mayoría de ellos correspondientes a equipos de desinfección en los depósitos mde distribución, y se espera que durante el presente año se incremente notablemente el número de proyectos subvencionados.
Esta línea de subvenciones específica forma parte del Plan de Apoyo a Municipios para el autocontrol del agua de consumo, que el Servicio de Medio Ambiente, Aguas y Montes lleva desarrollando desde el año 2010.

En este sentido, el Plan contempla también, mpara el año 2013, la organización de cursos específicos para que el personal municipal obtenga el título de manipulador de aguas de consumo. Estos cursos, que serán completamente gratuitos para los asistentes, se impartirán durante los meses de mayo y junio en diferentes localidades de la provincia (Milagros, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Briviesca, Salas de los Infantes y Burgos). Esta iniciativa va a permitir capacitaral personal de nuestros ayuntamientos para desarrollar convenientemente las tareas
derivadas del control municipal del agua.
Por otro lado, la Diputación Provincial ha renovado el contrato existente con la empresa burgalesa Laboratorios Galeno & Vidal hasta el año 2014 para dar cumplimiento al Convenio específico existente entre la Diputación Provincial y cerca de 170 ayuntamientos, por el cual se realizan los correspondientes análisis de calidad del agua en dichos ayuntamientos. Hasta la fecha ya se han realizado casi 6.000 análisis que indican que el agua que se consume en nuestra provincia puede considerarse de buena calidad, ya que la mayor parte de ellos cumplen con los límites establecidos en los diferentes parámetros a controlar.