La Diócesis de Burgos pone en marcha una nueva web el Domingo de Pascua

El próximo domingo de pascua, 20 de abril, la delegación de medios de comunicación del arzobispado de Burgos pondrá en marcha una nueva página web diocesana. Una web que será predominantemente informativa y que servirá, además, como plataforma de contenidos para las distintas delegaciones de pastoral de la diócesis. Para los miembros que componen la delegación de medios de comunicación, supone un avance importante en la tarea de comunicar al mundo la actividad pastoral, asistencial y cultural que genera la Iglesia burgalesa. Una comunicación que a partir de ahora será más efectiva y estará permanentemente actualizada.

La nueva página informativa de la diócesis se caracteriza por llevar inscrita los elementos propios de lo que algunos expertos denominan lenguaje ciberperiodístico:

· Hipertextualidad: La nueva web ofrecerá, siempre que le sea posible, diversos recorridos de lectura y de profundización de los textos que faciliten al lector su seguimiento y lo lleven a explorar caminos de lectura diferentes, enlazando noticias relacionadas y conectando incluso a documentos en bruto o con páginas externas a la misma web diocesana. En definitiva, archiburgos.es pretende que su usuario pueda navegar, literalmente, por la información.

· Multimedialidad: Una de las ideas de archiburgos.es es poder incorporar imágenes o galerías de imágenes a cada una de las noticias; combinarlas con gráficas, archivos de audio, documentos en bruto e incluso vídeos.

· Interactividad: Internet ha posibilitado el cambio en el modo informativo, haciendo que los medios de información pasen a ser, realmente, medios de comunicación. Ahora la información se hace diálogica, al igual que en una conversación humana. En archiburgos.es los usuarios tienen un papel importante. No solo porque decidirán qué noticias quieren leer, o qué caminos recorrer dentro de ellas. Ahora tienen la posibilidad de construir también ellos las noticias, matizándolas o contrastándolas con sus opiniones y comentarios. Otra de las novedades de archiburgos.es es la posibilidad de adherirse a través de una cuenta de correo electrónico, a los eventos que tengan lugar en la diócesis y publicados en la sección de agenda de la web, recibiendo notificaciones y avisos sobre las actividades diocesanas en las que uno quiera participar.

· Actualización constante: El contenido de la red se hace cada vez más actual y el factor tiempo se acaba desdibujando. Cientos de páginas web se renuevan en modo constante y archiburgos.es quiere seguir en la misma línea. La delegación de medios de comunicación recupera así un papel importante en la actual sociedad de la información y conquista una parcela -la de la actualidad- que ni la revista Sembrar ni los programas de radio lograban cubrir al cien por cien.

Además, los usuarios que lo deseen estarán al día a cualquier hora y en cualquier lugar. La web diocesana se adapta ahora a los terminales multiplataforma, haciendo posible que cualquiera pueda acceder a la información diocesana desde el pc de su casa u oficina, desde su tableta o smartphone. Todo ello sin olvidar que las noticias publicadas en archiburgos.es se difundirán también a través de las redes sociales.

· Diseño: El usuario de archiburgos.es navegará por una página sencilla, limpia, sin sentirse desorientado, sabiendo en cada momento en qué lugar del mapa web se encuentra. Un diseño gráfico moderno y sencillo en la que han trabajado conjuntamente la delegación diocesana de medios de comunicación y la empresa burgalesa Anuncian Tormenta. En ella podrá conocer la historia y los santos de la diócesis; los mensajes, documentos y noticias sobre la agenda del arzobispo; la historia y los horarios de atención y celebraciones de las parroquias de la provincia; las noticias sobre la vida de las delegaciones diocesanas y los arciprestazgos y un resumen con el histórico de noticias publicadas en la nueva web.

· Sala de prensa 2.0: Para facilitar las relaciones institucionales entre el arzobispado y los medios de comunicación, la nueva página web contará también con una “sala de prensa virtual”, donde los periodistas de la provincia podrán acceder a los comunicados de prensa y a diversos materiales válidos para cumplir su trabajo informativo.

· Una apuesta por el futuro: Con la puesta en marcha de archiburgos.es, la diócesis viene a cubrir un espacio en el que decidió entrar hace años con la puesta en marcha de una web diocesana, pero que con el paso de los años se ha ido quedando obsoleta. Hace así una apuesta decidida por el presente de la comunicación, a la vez que sigue afianzando su presencia en las redes sociales.

loading...