ARCHIVADO EN

La deuda del Ayuntamiento de Burgos ya supera los 264 millones

David Jurado Pleno Telematico (Mayo 2020)

La deuda del Ayuntamiento de Burgos se situó en 2019 en los 264,81 millones de euros, según se refleja en la liquidación presupuestaria, presentada este viernes por el concejal de Hacienda, David Jurado, en el Pleno celebrado por vía telemática.

Esta cifra sitúa el nivel de endeudamiento municipal por encima del 137 por ciento, lo que impide al Consistorio acudir a nuevas operaciones de crédito para poder financiarse, entre otras cuestiones.

La deuda asciende a dicha cantidad, debido a la asunción de las deudas que arrastran los consorcios de Villalonquéjar y del Desvío Ferroviario, una cuestión que desmonta la «milonga» defendida por el PP durante años, según han apuntado desde Podemos en la sesión plenaria.

Jurado ha insistido en que los aspectos positivos de la liquidación es que se cumplieron la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, así como el pago a proveedores dentro de los índices fijados legalmente.

La ejecución presupuestaria alcanzó en 2019 el 82 por ciento, tres puntos más que en el ejercicio anterior, el superávit ascendió a los 33 millones de euros y el remanente de tesorería superó los 48 millones de euros.

La concejal del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha insistido en que estas cifras han sido posible gracias a que el Ayuntamiento tiene un presupuesto, prorrogado desde 2017 sí, pero dispone de cuentas propias que, a través de las modificaciones oportunas, se han adaptado a las circunstancias y han permitido, también este año, seguir impulsando inversiones y generando empleo.

Blasco ha remarcado que dicho presupuesto fue posible gracias al apoyo de los socialistas a un gobierno en minoría entonces, el del PP, que buscaba colaboraciones con el líder de la oposición, cosa que no sucede en la actualidad.

El portavoz municipal de Vox, Ángel Martín, por su parte, ha mostrado su preocupación por el nivel de endeudamiento, así como por el hecho de que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) haya excedido en 1,7 millones de euros el presupuesto asignado.

En este sentido, ha destacado que algo se está haciendo mal en este organismo autónomo. O se está gastando más de lo presupuesto a sabiendas o se está gestionando mal.

Martín también ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno central eche mano a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. Al respecto ha insistido en que los 48 millones de los que dispone el Consistorio deben revertir íntegramente en los burgaleses y más en una coyuntura como la actual.

La concejal de Cs, Rosario Pérez, ha repasado todos los aspectos de la liquidación y se ha detenido especialmente en el nivel de endeudamiento. En este sentido, ha explicado que de los más de 264 millones de euros, 68.5 millones se corresponden con el Consorcio de Villalonquéjar y 105,9 millones con el del Desvío del Ferrocarril.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS