La deriva del Instituto Castellano y Leonés de la ¿qué?

Instituto Castellano y Leonés

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua parece haberse aburrido ya de su objetivo principal y ya apuesta, sin rubor, por cualquier otra actividad.

Así, este fin de semana, el castellano se aparca para acoger eventos asociados a la moda, la música, la gastronomía y otros tantos espectáculos. Y no, ninguno de ellos tiene como finalidad la promoción o protección del castellano.

Tal es así, que si algo predomina en el evento es el inglés. De hecho, el nombre del mismo es I Market Burgos Palacio de la Isla, porque llamarlo mercado debería ser un esfuerzo complejo para los promotores de nuestro idioma.

El objetivo del evento tampoco tiene nada que ver con la promoción del idioma, puesto que se persigue la captación de fondos para la ONG del chef José Andrés en favor de la labor que se está realizando en Ucrania. Una finalidad cuya bondad no se critica pero que está del todo alejada de los fines de la institución financiada con dinero público.

El despropósito de este evento en el comunicado de prensa es mayúsculo, insistimos, si se tiene en cuenta que es un evento que se celebra en la sede de una fundación destinada a proteger y potenciar el castellano. Se habla de la «cosmética más fresh», de sesiones de «open mic» y de un «show cooking».

Con defensores así de nuestro idioma, no es de extrañar que la provincia donde nació el castellano jamás pueda aspirar a ser capital del idioma ni, mucho menos, la primera opción como destino idiomático.

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