La delegada del Gobierno recalca que Castilla y León es una de la comunidades «más seguras» de España

REUNION C ASISTENCIA BURGOS

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido en el Palacio de Capitanía Militar de Burgos la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en materia de seguridad, donde ha señalado que Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España.

Barcones sostiene que esto es debido a los datos de infracciones penales que registra el Ministerio del Interior. La tasa de criminalidad en Castilla y León se ha situado en 36,7 delitos por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas del país.

Ese informe refleja que en los seis primeros meses de 2023 la criminalidad se mantiene estable con respecto a 2022, aun teniendo en cuenta que los ciberdelitos han aumentado casi un 14%. También en Burgos han disminuido los delitos convencionales, aunque la criminalidad ha aumentado en general por culpa de la subida del 25% de la cibercriminalidad. En este sentido, los ciberdelitos son ya una de cada cuatro infracciones penales que se cometen.

Barcones considera las inversiones en seguridad algo absolutamente prioritario. En sus palabras, sostiene que «el primer objetivo ha sido siempre recuperar el máximo histórico de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan en la Comunidad». Ese máximo histórico se fijó a finales de 2011,ya que entre 2012 y 2018, el número de efectivos se redujo en mil agentes. No obstante, en los últimos cinco años se han recuperado efectivos y hoy se roza ya ese máximo histórico.

La delegada del Gobierno en la Comunidad ha hecho hincapié también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gracias a estos fondos se actúa en Castilla y León en 59 edificios del Ministerio del Interior y se invierten casi 59 millones de euros. Concretamente, en Burgos son 10 actuaciones por un importe de 7,3 millones de euros para 8 edificios de la Guardia Civil y 2 de la Policía Nacional.

A estos fondos hay que añadir el Plan de Infraestructuras del Estado en materia de seguridad, planes que con los que se ha podido hace una importante mejora en los edificios donde se presta servicio de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Igualmente ha hecho referencia al plan para la renovación de la flota de Guardia Civil y Policía Nacional, un plan que ha permitido renovar en el último año un tercio de los vehículos. Precisamente, en Burgos se está construyendo un nuevo cuartel de la Guardia Civil de Valle de Mena, donde las obras comenzaron en marzo y suponen una inversión de más 3,85 millones de euros. Por último, en Aranda de Duero se está construyendo un nuevo módulo de atención a la ciudadanía en la misma parcela donde se ubica la Comisaría de Policía Nacional.

OTRAS NOTICIAS