La decisión de Sanidad de cerrar el ocio nocturno constituye la estocada final al sector

Bares Pubs Ocio Pixabay Discoteca

No es nada que no viniéramos alertando ya y que puede extrapolarse a cualquier sector. La decisión que ha tomado Sanidad pone en serios apuros a un sector que, a buen seguro, será el primero ante una panda de responsables políticos que no sabe qué otra cosa hacer.

Reproducimos, a continuación, el comunicado íntegro de Spain Nightlife:

La Asociación Estatal de ocio nocturno y espectáculos Spain Nightlife ya advirtió el pasado 6 de Agosto de que el 80% de las empresas del sector tendrá que acudir a un concurso voluntario de acreedores si el Gobierno no les traslada las ayudas del Fondo Europeo antes de noviembre, dado que su situación es dramática. Esta advertencia la hizo en el marco de la reunión mantenida hace diez días con  responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el Director de Gabinete de la Ministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart.

Diez días después de la celebración de esta reunión y después de que el Ministro de SanidadSalvador Illa haya hecho el anuncio de cerrar todo el ocio nocturno de España, la situación se ha agravado y, por tanto, las ayudas que eran necesarias antes de noviembre ahora serán necesarias incluso antes.

Esta mañana, el secretario general de SPAIN NIGHTLIFEJoaquim Boadas, ha hablado por teléfono con responsables del Ministerio de Turismo y les ha trasladado la gran preocupación que existe en el sector y que las ayudas son muy necesarias y urgentes. Entre las ayudas que ha reiterado el representante patronal al Gobierno se encuentran ayudas a fondo perdido para pagar, entre otras cosas, los alquileres de los locales . Por otro lado les ha reiterado la necesidad de trasladar al Ministerio de Trabajo que los ERTES se prorroguen hasta final de año, algo todavía más necesario en la situación que nos encontramos después del anuncio de hoy.

Otras ayudas que se han reiterado hoy es establecer una moratoria de 12 meses en el pago de créditos de bienes inmuebles afectos a la actividad así como  el necesario refuerzo normativo de la cláusula «rebus sic stantibus” con el objetivo de «corregir los desequilibrios económicos sufridos por causa de fuerza mayor que imposibilitan el pago de los alquileres, porque «es evidente que las circunstancias de los contratos han cambiado radicalmente de manera sobrevenida” tal y como ha recalcado hoy David López, presidente de la patronal catalana del ocio nocturno FECASARM y directivo de Spain Nightlife

Por su parte, tal y como ha declarado el presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM) y vicepresidente de  de Spain NightlifeTito Pajares, ha indicado que “hace días que venimos sosteniendo que los sectores más perjudicados por la pandemia son el turismo, el ocio nocturno, la cultura y la hostelería, por lo que es urgente que en España se haga como en Francia y Alemania y se empiecen a aprobar ayudas mensuales a favor de las empresas del sector del ocio nocturno, festivales y espectáculos a fin y efecto de que estas puedan hacer frente a gastos fijos como alquiler, luz o agua, entre otrosPajares ha insistido en que, cabe tener en cuenta que el 90% de locales de ocio nocturn de España se explotan en régimen de alquiler y pagan entre 6.000 y 90.000 euros al mes por lo que, ahora mismo, el 80% de los mismos están en riesgo de ser deshuciados por lo que necesitan ayudas urgentes«.
 Hay que tener en cuenta que el sector del Ocio Nocturno es clave para el turismo y la cultura, pues agrupa a 25.000 empresas de distinto tamaño que representan el 1,8% del PIB del país, da trabajo a cerca de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos, 28.000 de los cuales autónomos vinculados a las artes escénicas, entre ellos músicos, cantantes, bailarines y técnicos de imagen y sonido, entre otros, por lo que Pajares ha recordado que “si todas estas empresas cierran estos puestos de trabajo se destruirán y por este motivo venimos reclamando un compromiso firme de la Administración para adoptar unas medidas que venimos reclamando sin éxito desde hace meses”. 
 Desde SPAIN NIGHTLIFE somos perfectamente conocedores de que, hasta que no exista una vacuna autorizada no se podrá trabajar con normalidad y ello queire decir con el 100% de los aforos pero, ahora mismo, sin proder trabajar ni con el 1% o bien llegan ayudas urgentes o el sector está condenado a desaparecer.  
 Tal y como recordaréis, el pasado día 6 de Agosto, el Director de Gabinete de la Ministra Reyes MarotoJuan Ignacio Díaz Bidart, reconoció en el marco de la reunión mantenida con representante de SPAIN NIGHTLIFE que el sector del ocio nocturno es uno de los sectores económicos más castigados por la pandemia y tomó nota de las reivindicaciones planteadas, asegurando que «el gobierno se toma muy en serio el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial y su objetivo es no dejar a nadie atrás como consecuencia de la terrible crisis ocasionada por el coronavirus, por lo que no cesaremos en la búsqueda de las medidas adecuadas para lograrlo».

Esperemos pues que estas buenas palabras se transformen pronto en hechos y en ayudas económicas reales y eficaces, pues de lo contrario cada vez serán más las empresas del sector que va a poder sobrevivir a esta crisis. 

La patronal estudia recurrir la medida ante los Tribunales y algunos horarios se mantendrán

En último lugar, debemos manifestar que los servicios jurídicos de SPAIN NIGHTLIFE están estudiando llevar a los Tribunales de justicia la medida anunciada hoy aunque deberemos esperar a que salga publicada en los Diarios oficiales correspondientes. Cabe recordar que medidas como la hoy anunciada para toda España ya ha sido recurrida por la patronal catalana FECASARM, asociación adherida a SPAIN NIGHTLIFE y que logró dejar sin efecto en fecha 31 de julio de 2020  la limitación horaria a bares, restaurantes, bares musicales y salones de juego de Cataluña habida cuenta de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que «no hay evidencia de que el virus se propague más en función de la hora de cierre». Es más, esta medida entendemos que estaría por encima de cualquier limitación impuesta ahora por el Gobierno más cuando la Generalitat de Cataluña no la ha recurrido. Y lo mismo cabe decir de la suspensión de la limitación en el Pais Vasco ya que también estaría por encima de la decisión gubernamental que debería solicitar su revocación ante el Tribunal Superior de Justicia del pais Vasco.

En todo caso, desde SPAIN NIGHTLIFE consideramos que hay medidas menos restrictivas de derecho constitucional a la libertad de empresa igual de eficaces y respetuosas con el derecho a la salud de las personas. Es más, a nuestro criterio, el hecho de cerrar todo el ocio nocturno autorizado va a generar un aumento importante del ocio njocturno ilegal como ahora fiestas privadasbotellones etc… donde no existe ninguna medida de seguridad.

loading...