La cultura sefardí se vive en la Mota de los Judíos

El equipo de investigación arqueológica de La Mota ha presentado, los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento en este interesante yacimiento durante las VI Jornadas de Arqueología del Valle del Duero que se han celebrado en Oporto (Portugal) .

La presentación ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto para avanzar en el conocimiento de la cultura sefardí en Castilla y León. Un proyecto que combina las informaciones registradas en los documentos escritos y las aportaciones de la arqueología, que, en este caso concreto, está dando luz a los restos del antiguo poblado instalado en La Mota.

Los trabajos arqueológicos han conseguido que se cuente ya con un amplio repertorio de restos cerámicos que están poniendo de manifiesto la compleja red de relaciones comerciales que se fueron tejiendo en este territorio a lo largo de la Edad Media. Hecho demostrable a partir de la presencia de productos llegados desde diferentes punto de la geografía regional (occidente zamorano) o de otras zonas más o menos cercanas (proximidades de Palencia o zona campurriana).

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, que financia los trabajos arqueológicos, y con el del Centro Sefarad-Israel, que lo está dando a conocer a las comunidades sefardíes de todo el mundo, contempla, entre otras iniciativas, la instalación de un centro de interpretación de la Cultura Sefardí en Castrillo Mota de Judíos, de modo que este lugar se convierta en un referente mundial para el conocimiento de esta cultura en el reino de Castilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here