La cosecha de la uva del Arlanza se reduce pero mejora su calidad

La comarca del Arlanza cosechará menos kilos de uva esta temporada debido a climatología de este último año. La previsión en la recta final de la campaña de vendimia, es la de no alcanzar el millón de kilos, lo que representa entre el 60 y el 70% de la cosecha de un año normal, si bien la calidad de la uva será excepcional. Así lo ha explicado la gerente de la Denominación de Origen Arlanza, Elisa Fernández, quien ha señalado que este año la uva es de mejor calidad que en anteriores campañas.

La DO del Arlanza es la última en recolectar la uva, debido a la climatología y a la orografía de la comarca. Y es que algunos viñedos están situados a una altitud cercana a los 1.200 metros, por lo que su maduración es más difícil, y tienen que vendimiarse más tarde.

Elisa Fernández ha explicado que la festividad de la virgen del Pilar es «la fecha clave para la recolecta de las uvas en la comarca», por lo que actualmente solo quedan cinco bodegas de la denominación vendimiando.

Las heladas de los dos años anteriores han debilitado a los viñedos más viejos, con más de 100 años de vida, por lo que su producción ha sido menor. Además las condiciones climatológicas adversas en el periodo de floración han hecho que las uvas estén más sueltas y los racimos pesen menos. Sin embargo, a pesar de recoger menor número de kilos, su calidad es «muy buena».

Este fin de semana se celebrará en el municipio burgalés de Covarrubias su tradicional Fiesta de la Vendimia, en la que se rinde homenaje a esta labor con gran tradición en la comarca. La programación comenzará el domingo 20 de octubre a las 11:00 horas con un pasacalles con el grupo de Tambores y Redoblantes de Covarrubias. A las 13:00 horas el presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, Manuel Medina, pronunciará el pregón de esta fiesta, y media hora más tarde se celebrará la tradicional pisada de uvas y la degustación del mosto.

Como novedad este año se plantará un alcornoque como símbolo de la contribución del Apuntamiento y de la DO Arlanza con el medio ambiente. Es importante señalar que del alcornoque se extrae la materia prima para producir los corchos de las botellas de vino. A las 15:00 horas se rendirá homenaje al pueblo y a los recolectores de la zona con un aperitivo popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here