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La CNMC recibe una denuncia contra 8 supermercados por establecer precios idénticos en sus aceites de marca blanca

Después de registrar un incremento del 9% este mes, el coste del envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra se sitúa en 9,25 euros

Foto: FACUA
Foto: FACUA

Varias de las principales cadenas de supermercados han aumentado un 9% el precio de las botellas de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas en noviembre, manteniendo precios idénticos durante tres meses. Esta subida, sin justificación en los costos de producción, ha llevado a la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), alegando una posible fijación premeditada de precios entre las grandes cadenas. Además, la asociación ha alertado al Ministerio de Consumo sobre posibles incrementos ilegales en los márgenes de beneficio, infringiendo el real decreto-ley que prohíbe subidas en alimentos afectados por la rebaja del IVA. Las marcas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona presentan precios idénticos, incumpliendo la normativa vigente.

Los análisis de FACUA ponen de manifiesto que a comienzos de noviembre, las ocho cadenas de distribución denunciadas venden el envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas propias a 9,25 euros. Un 9% más caro que en septiembre y octubre, cuando Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona lo ofertaban a 8,50 euros, mientras que Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour lo tenían a 8,49 euros. En el caso de la botella de virgen extra de 750 ml., Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas a 7,60 euros. En septiembre y octubre, todas lo tenían a 7,15 euros.

Incluso el aceite se paga en España más caro que en otros países, Carrefour vende en Francia su marca blanca de virgen extra hasta 2 euros/litro más barata que en España.

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