La Catedral de Burgos no será sede única de Las Edades del Hombre en 2021

Tras la polémica sobre la ubicación definitiva de la exposición de Las Edades del Hombre en el año 2021, el Patronato de la Fundación ha acordado que la muestra tenga como puntos de interés más destacados la Catedral de Burgos, la iglesia Museo de Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún.

De esta forma se cumple con la pretensión, que ya avanzaba hace varias semanas el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de que la exposición tenga tres subsedes principales en lugar de una solla sede como se venía realizando hasta el momento.

Y es que el patronato de la Fundación ha decidido que la muestra tenga dos hilos conductores, la celebración del Año jubilar Jacobeo, y el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. Y bajo este planteamiento, será el Camino de Santiago, su simbología y enraizamiento en Castilla y León, el que articule esta edición.

El máximo órgano de la Fundación ha determinado además, que algunos de los principales hitos poblacionales del Camino Francés localizados entre Burgos y Sahagún sean objeto de intervenciones. Es el caso de municipios como Castrijeriz, Boadilla del Camino, Frómista o Vallalcázar de Sirga, donde se llevarán a cabo distintas actuaciones, aún por determinar.

El objetivo de esta muestra pasa por convertir a las tres provincias atravesadas por la ruta jacobea, Burgos, Palencia y León, en espacios de recepción de esta edición, teniendo como principales sedes la capital burgalesa, Sahagún y Carrión de los Condes.

De esta forma se daría carpetazo a la pretensión de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, y de su vicepresidente Michel Méndez Pozo, de que la Seo burgalesa sea única sede de esta exposición en el año 2021. Francisco Igea ya se pronunció también en este sentido y advirtió que «no atenderá a presiones», y defenderán una estrategia que «ponga en valor la excelencia patrimonial de Castilla y León».

Las decisiones adoptadas por el patronato de la Fundación Las Edades del Hombre, serán trasladadas ahora a la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here