La Catedral de Burgos estrena iluminación este 23 de marzo

Plaza del Rey San Fernando en un acto del VIII Centenario
Plaza del Rey San Fernando en un acto del VIII Centenario

La nueva iluminación de la Catedral de Burgos se encenderá por primera vez el próximo sábado 23 de marzo. Así lo ha avanzado la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala afirmando que dará una visión 3D del emblema de Burgos.

El edificio contará con más de 300 luces de color blanco cálido que resaltarán los elementos del templo gótico, especialmente con la idea de potenciarlo en horario nocturno.

El sistema estará controlado de forma remota e independiente, es decir, habrá instalados cerca de 370 proyectores entre la fachaday la cubierta, que funcionarán de forma independiente y regulable, para poder controlar qué zonas iluminar y controlar la intensidad de la luz que se proyecta.

Una de las principales motivaciones del Equipo de Gobierno para realizar el cambio de la iluminación de la Catedral ha sido el ahorro energético que supone, y la adaptación de la luminaria a una más eficiente para emitir una menor contaminación. De la misma manerna, según aseguraba la primera edil, esta iniciativa es también un reclamo turístico para la ciudad, ya que se trata del mayor emblema de Burgos.

El acto de inauguración se desarrollará el sábado 23 de marzo, coincidiendo con el la Hora del Planeta, donde las luces de los edificios más famosos de todas las ciudades deben permanecer una hora apagadas. Tras esto, a las 21:30, se encenderán las luces de la Catedral y los asistentes realizarán una caminata en torno al edificio para contemplar la nueva iluminación.

El paseo finalizará a las 22:00 horas en la Plaza de Santa María, donde el Orfeón de Burgos actuará para dar fin al acto de inauguración de la nueva luminaria de la Catedral.

El proyecto, en el que el Ayuntamiento de Burgos ha invertido cerca de 800.000 euros, tiene previsto ir eliminando los elementos restantes de la anterior iluminación de forma paulatina, ya que actualmente no tienen ninguna utilidad.

De la misma forma, la alcaldesa de Burgos, ha afirmado que la nueva iluminación estará en sintonía y en marcha de cara a la Semana Santa para sacar el mayor partido al edificio.

OTRAS NOTICIAS