La catalanización del Cantar del Mio Cid

Cid_Campeador_Jornadas_Medievales

La compañía burgalesa Ronco Teatro no es la única que fantasea con la figura del Cid Campeador. También lo han hecho desde la Fundación de Estudios Históricos de Cataluña, aunque estos, con un afán menos lúdico y más adoctrinador, barriendo para casa.

No es la primera vez que este tipo de estudios, financiados por el propio Gobierno Catalán para sumar causa al independentismo de esta comunidad autónoma, quieren reclutar al héroe castellano para sus filas, buscando rasgos que acrediten que el Cid era catalán. Tal vez las sospechas empezaron al ver que para Rodrigo Díaz de Vivir «la pela era la pela».La citada fundación da un paso más y pretende situar, no sólo al Cid, sino toda la redacción del Cantar de Mío Cid, a manos de un catalán. Aluden a un error en las fechas en las que está narrado el poema, a las constantes referencias a Cataluña e incluso a que el propio Per Abbat, quien hasta la fecha se le considera con más papeletas de haber escrito, al menos, parte del propio cantar, no era más que un copista.Todo esto se explica desde la propia web de la fundación, tal y como cita hoy el diario El Mundo, encargada de demostrarle al mundo que Cataluña fue más de lo que dicen.

Y es que, ya se sabe, si tu historia no te gusta, coge la de otros y conviértela en tuya. De esto, el CD Burgos C.F. sabe, también, un poco.