La Cámara de Comercio realiza un inventario de negocios viables para traspasar en el ámbito rural

Espinosa, plaza del ayuntamiento, rural, pueblos

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos ha puesto en marcha un proyecto de apoyo y fomento a la sucesión empresarial con el objetivo de identificar a aquellas empresas o negocios activos que se encuentren en el ámbito rural y sean susceptibles de transmisión, para evitar que estos negocios desaparezcan. El cierre de buena parte de las actividades empresariales deriva del hecho de que los empresarios no cuentan con personas que puedan realizar el relevo generacional y continuar así con la empresa, o bien, de la dificultad para transmitir la empresa a otras personas en caso de que, ante problemas personales o de otra índole, sea complicada la continuidad de la actividad por parte del promotor.Las Cámaras se dirigirán a los 2.248 municipios de la Comunidad, la Cámara de Burgos se pondrá en contacto con los municipios de menos de 20.000 habitantes pertenecientes a su demarcación, para identificar, en caso de que existan, en colaboración con los ayuntamientos, empresas susceptibles de ser transmitidas en el ámbito rural. Así, se realizará un inventario para evitar que se cierren, con el fin de contribuir a mantener el empleo en los municipios y que ningún negocio desaparezca mientras haya emprendedores dispuestos a mantenerlo vivo.

Esta acción se enmarca en el ámbito de colaboración establecido entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, ya que tanto la Junta de Castilla y León como las Cámaras son conscientes de la importancia vital que en la coyuntura actual representa la cultura emprendedora y consideran crucial que ningún negocio desaparezca mientras haya emprendedores dispuestos a mantenerlo vivo.

El propósito que se persigue es promover el mercado y ofrecer servicios de apoyo a la compra y venta de empresas. El mantenimiento de estas empresas permitirá la continuidad de puestos de trabajo, al tiempo que facilitará el proceso de puesta en marcha de una nueva actividad a emprendedores. Esta iniciativa conjunta está orientada principalmente  al fortalecimiento y dinamización del tejido empresarial de la región, que pasa por la puesta en marcha de nuevas actividades productivas, de transformación o de servicios, fruto del desarrollo de la vocación empresarial de los emprendedores.