ARCHIVADO EN

La Audiencia Nacional duda sobre la supresión de la extra al Personal Laboral con carácter retroactivo

La Sala de lo Social de la Audiencia nacional ha llevado al Tribunal Constitucional una cuestión de constitucionalidad por la aplicación de la supresión de la paga extra al personal laboral con carácter retroactivo.

Una cuestión que se ampara en el hecho de que cuando entró en vigor dicha medida, el 15 de julio, con lo que ya existían 14 días en los que se habría devengado una parte de la extra del personal laboral.

Esta cuestión deja entrever una actuación de oficio de la Sala de lo Social que, quizás cargada de razón, ha sido más tajante que en otros momentos. Da la sensación de que  los jueces y magistrados actúan de oficio cuando el problema les resulta cercano, como es el caso del personal laboral, pero tienen muchos más miramientos para actuar de igual modo cuando el problema afecta a terceros, al “ciudadano de a pié”.

La sociedad no recrimina la actuación de los jueces al actuar de oficio ante lo que consideran que pueda plantear un conflicto, ni más ni menos, que con la propia Constitución, pero sí existen críticas que cada vez se escuchan con más fuerza ante los planteamientos interesados del colectivo de los jueces, donde lo que les toca de cerca adquiere magnitud de importancia y lo que les toca de lejos se trata con deferencia.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS