La Asamblea de Madrid pide que se reabra el Tren Directo

Mediante la aprobación de una Proposición No de Ley

Imagen del Salón de Plenos de la Comunidad de Madrid. Foto: Asamblea de Madrid
Imagen del Salón de Plenos de la Comunidad de Madrid. Foto: Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley a propuesta del PP para demandar al Ministro de Transportes, Óscar Puente la reapertura urgente de la línea de Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, que lleva 13 años sin funcionar. Esta medida surge luego de la actitud «evasiva» del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible al referirse recientemente al asunto del corredor.

La Proposición, aprobada por unanimidad, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a redactar el proyecto de acondicionamiento de la totalidad del eje férreo, que está cerrado debido a un derrumbe en el túnel de Somosierra, desde marzo de 2011.

Un derrumbe dejó enterrada la máquina bateadora y causó el cierre de la conexión directa entre Madrid, y Burgos, pasando por Aranda de Duero. Todo hace indicar que los respondsacb les de Adif estaban esperando una disculpa para cerrar la línea, pues desde hacía años se ninguneo el recorrido con pocas frecuncias para pasajeros y escased de comboyes de mercancías.

El cierre de la línea ha aumentado el recorrido viaje entre Burgos a Madrid, obligando a los trenes de mercancías a dar un rodeo, que añade unos 80km. mas al recorrido, con un aumento de los costes económicos y medioambientales. En la actualidad la línea se encuentra opertativa en las cercanías de la ciudad de Madrid, y en el tramo Aranda de Duero- Burgos.

A principios de marzo, Puente expresó que la reapertura «no pinta bien» y que no es «sencillo», destacando la desproporción entre coste y beneficio.

La triste realidad es que los grandes partidos, PP y PSOE, utilizan cíclicamente la línea como arma política, ya que nunca apuestan por su apertura total cuando están al frente del Gobierno de España.

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