La aprobación de la Ley de Patrimonio en Castilla y León dejaría de lado los Dinosaurios de Salas de los Infantes

FIDEL TORCIDA DIRECTOR DEL MUSEO DE DINOSAURIOS DE SALAS DE LOS INFANTES

A pesar de que haya material de sobra en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, en caso de que se apruebe la Ley de Patrimonio en Castilla y León, quedaría en un segundo plano a la merced del olvido. Así lo explicaba el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida en el programa de esta casa, Escritorio Local, afirmando que esta Ley supondría el retroceso de la Comunidad.

Esta orden nació en 2020, en el seno de Ciudadanos, y deja los restos fósiles no humanos sin proteger. Torcida hacía referencia a que los profesionales paleontólogos de Castilla y León, a los que afecta de lleno la aprobación de la norma, afirman que la Junta podría hacer mucho más por proteger los restos e incentivar las campañas arequeológicas.

El director explicaba que en los primeros proyectos si contaban con una buena financiación por parte de la Junta, pero actualmente escasean. A raíz de esto afirma que teme que la variedad paleontológica de Salas de los Infantes con la aprobación de dicha ley, deje a los fósiles abandonados a su suerte, cuando las huellas son consideradas de Bien Cultural.

Afirmaba Torcida que con la aprobación de dicha ley, «cualquiera que esté de acuerdo con el propietario de un terreno, puede dar inicio a una excavación sin la necesidad de tener el permiso de las autoridades, ya que esta deja un vacío para este patrimonio dejando de lado su protección, la financiación de las excavaviones, la investigación o su conservación».

Ante esta situación, el director del Museo de Dinosaurios cree que el problema de la falta de prioridad en el sector se debe, principalmente, a la falta de profesionales, por lo que anima a la Junta a añadir o contar con más especialistas del mundo de los dinosaurios a la hora de tomar algunas decisiones.

OTRAS NOTICIAS