La AECC incide en los problemas económicos que suelen acompañar al cáncer

Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados en su vida

Foto: OPS
Foto: OPS

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quiere en esta ocasión destacar el impacto que esta enfermedad tiene en el ámbito laboral. Según estadísticas recientes, el 38% de los diagnosticados se encuentra en edad laboral, y un preocupante 28% ha perdido o dejado su empleo debido al cáncer. En 2023 se detectaron 2.595 nuevos casos en Burgos, 860 en personas de entre 15 y 64 años, un 33%.

El cáncer no solo afecta la salud, sino también la estabilidad económica. El 41% de las familias enfrentan gastos superiores a los 10.000 euros durante la enfermedad, aumentando el riesgo de exclusión social. Ante esta realidad, la Asociación contra el Cáncer hace un llamamaminto a la colaboración de todos los sectores para mitigar este impacto laboral. Esta enfermedad supone un desafío sociosanitario global. Se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados en su vida, con proyecciones alarmantes para el año 2030. En España, se espera un diagnóstico cada 1,8 minutos.

Con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia del 70% para 2030, la iniciativa «Todos Contra el Cáncer» se ha convertido en un evento de interés público excepcional. Sin embargo, el aumento de la incidencia y la supervivencia plantean nuevos desafíos, como la necesidad de apoyo laboral para pacientes y supervivientes. Desde 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece un servicio gratuito de asesoramiento legal laboral para ayudar a pacientes y sus familias a enfrentar estos desafíos. Es fundamental abordar estas necesidades no cubiertas para garantizar una mejor calidad de vida para quienes luchan contra esta enfermedad.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS