La Administración refuerza su coordinación para evitar irregularidades durante la vendimia

Los organismos pertenecientes a la Administración General del Estado (AGE) se han reunido para valorar y estudiar la situación y seguridad de los temporeros durante la campaña de la vendimia en Burgos.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, se ha reunido para tratar este tema con varios miembros y dirigentes de la Policía Local, la Guardia Civil, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y los delegados de Inmigración, Extranjería y Violencia de Género.
De la Fuente ha resaltado la necesidad de «no bajar la guardia» pese a la notable disminución de irregularidades detectadas en los últimos años. Para ello, tratarán de analizar los aspectos mejorables o las incidencias de la última campaña, así como la previsión de problemas en la temporada que se está desarrollando en este presente año.
En la reunión se han planteado medidas para que todos los vendimiadores, normalmente ciudadanía en situaciones desfavorables con problemas con el idioma y acompañados ocasionalmente por menores, tengan la seguridad de que puedan contar con las Fuerzas de Seguridad del Estado, con su vigilancia y el acceso a ellas en caso de que se produzca alguna incidencia.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié la necesidad de coordinación entre los diferentes organismos y de efectuar “tantos esfuerzos como sean necesarios” para evitar que se produzcan abusos o cualquier tipo de irregularidad.
Por último, ha insistido en que “la calidad de los vinos empieza con la calidad en el trabajo». Defiende que no hay excusas para que se vulneren los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un sector modélico que ha conseguido internacionalizar a la provincia.