La accesibilidad será clave en Burgos en el Día Mundial del Turismo

Con motivo del próximo Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Burgos realizará, junto con Aspanias una colaboración, donde bajo el lema «Abriendo las puertas del turismo a un viaje inclusivo para todos» se quiere dar visibilidad al turismo accesible.
El concejal de Turismo, Fernando de la Varga, ha trasladado que desde este área se quiere sensibilizar hacia la accesibilidad cognitiva en esta materia para que todas las personas puedan disfrutar de experiencias y viajes igualitarios y enriquecedores.
Desde el área de Turismo se viene trabajando en esta línea desde el año 2020, cuando se creó el folleto de lectura fácil, «Burgos. Una ciudad para descubrir». En este sentido el edil ha explicado que Burgos sigue «siendo una de esas ciudades turísticamente con un potencial muy grande» y cree que «está por descubrir para cualquier turista que nos visite».
Este folleto fue el resultado de la colaboración entre el equipo de adaptación, validación y maquetación de Adapta Burgos, Fundación Aspanias y el equipo de informadores y técnicos de la oficina municipal de Turismo y la Gerencia Municipal de Cultura.
Para esta ocasión, Aspanias propuso de nuevo su colaboración a la Casa Consistorial para sensibilizar y promover la accesibilidad en el turismo. Para ello, se harán dos acciones a lo largo de los próximos días coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
La primera de ellas se llevará a cabo en la Oficina Municipal de Turismo, donde una persona con discapacidad intelectual explicará a los visitantes de la ciudad la información que contiene el folleto de lectura fácil de la ciudad. Tendrá lugar de 9:00 a 11:30 horas, donde se realizará esta atención personalizada a este tipo de personas.
La otra acción tendrá lugar en el Arco de Santa María y consistirá en que una persona con discapacidad intelectual participe de guía en las explicaciones de las visitas de este monumento. Tendrán lugar a las 12:00 horas.
De esta manera, desde el punto de vista turístico, el Ayuntamiento de Burgos quiere, según De la Varga, «estar abiertos a que exista todo tipo de inclusión a la hora de recibir a todos aquellos turistas y ciudadanos en la ciudad de Burgos».