La Abadesita Melina recorre Burgos

Abadesita Danzas María Ángeles Sáiz (Diciembre 2023)

La Abadesita, Melina de 10 años, ha recorrido las calles más emblemáticas del casco histórico de la ciudad. Un año más, la popular María Ángeles Sáiz retoma esta curiosa celebración que llena de folclore y danzas nuestras calles, como cada 28 de diciembre.

La historia de la Abadesita se remonta a unos años atras, siendo uno de los personajes ilustres de Burgos. Fue considerada la mujer de mayor poder dentro de la iglesia católica, la abadesa del Real Monasterio de las Huelgas y ostentó numerosos privilegios.

Para recordar el poder que la Abadesa de las Huelgas tenía en la ciudad, María Ángeles Saiz ha celebrado por séptimo año la fiesta de la Abadesita.

Esta celebración, que coincide con los Santos Inocentes, cuenta siempre con una niña, que este año ha sido Melina, de 10 años. Ésta, vestida con las ropas de abadesa, recorre el centro de la ciudad en andas recordando el poder que ha tenido siempre la superior.

La celebración ha estado cargada de momentos simbólicos, como los bailes de otras integrantes del grupo María Ángeles Saiz al ritmo de la dulzaina delante de la Catedral.

Pero sin duda, uno de los momentos más reseñables ha sido el que se ha vivido en La Llana de Adentro unos minutos antes de que la niña iniciase su recorrido. Allí, María Ángeles ha repasado la historia del lugar, recordando que esa zona pertenecía a la Huelgas celebraban un mercado. Que tras las capas de pintura y debido a la humedad, salen a la luz letras y recuerdos de aquel momento.

María Ángeles Saiz ha sido la encargada de recuperar otras tradiciones como la que se celebra el mismo día del Obispillo. La de la Abadesita, que nació en 2017, se presenta como una cita ineludible en torno a las fiestas navideñas que va creciendo todos los años.

OTRAS NOTICIAS