Jurado (PSOE): «Lo que mal empieza, mal acaba»

El Grupo Provincial Socialista valora el primer año de mandato en la Diputación de Burgos

David-Jurado-y-Javier-Lezcano_balance-primer-año-de-mandato

«Lo que mal empieza, mal acaba». Con estas palabras ha querido resumir el portavoz del Grupo Provincial Socialista, David Jurado, el primer año de mandato del Gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación de Burgos.

Jurado ha recordado que la legislatura comenzaba con un «pacto de sillas» entre ambas formaciones, que daba el sillón presidencial a César Rico, y el protagonismo que no le dieron las urnas a Ciudadanos, a pesar de que los resultados en las elecciones dijeron que Burgos necesitaba un cambio de rumbo.

Este acuerdo, con 66 medidas que no se han llegado a ejecutar en su gran mayoría, frustraba «la única oportunidad de cambio real en la Diputación» y el sentir de la mayoría de los burgaleses, según el socialista.

David Jurado se ha mostrado muy crítico con ambas formaciones. Primero con el PP que sigue la misma estela de siempre y que se rindió hace años para resolver los problemas reales de la provincia, y luego con Ciudadanos, del que ha dicho que «sigue la inercia de sus socios de Gobierno» sin propiciar ningún cambio en el seno de la Institución Provincial.

De esta forma, Jurando ha señalado que tras un año de Gobierno, continúan los mismos problemas que asolan la provincia y, de seguir así, prevé que se echarán a perder los cuatro años de legislatura.

Sin embargo los socialistas creen que «están a tiempo de corregir el rumbo de la Diputación», si bien es necesario que el equipo de Gobierno les tome en cuenta aunque no les necesiten al disponer de mayoría. Además ha insistido en que el PSOE «sigue dispuesto a coger las riendas en cualquier momento», porque «no quieren que caiga la Diputación ni la provincia».

En este sentido Jurado ha recordado que su formación ya se ha ofrecido a llegar a un gran acuerdo presupuestario para ajustar las cuentas provinciales a la situación actual, marcada por la pandemia, si bien continúan a la espera de una respuesta por parte del equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos.

Por su parte el diputado socialista, Javier Lezcano, ha repasado las propuestas que ha elevado su formación a los plenos y comisiones de la Diputación en este año. Entre ellas ha destacado el plan para la lucha contra la despoblación en la provincia, la reapertura de los consultorios médicos rurales, o el incremento y puesta en marcha de las Brigadas Forestales. Propuestas que si bien se han aprobado, no han llegado a ejecutarse.

loading...