Juanjo Puigcorbé y Pepe Ponce en el Teatro Principal

Juanjo Puigcorbé y Pepe Ponce dan vida a los protagonistas de “Si supiera cantar, me salvaría. El crítico” de Juan Mayorga, que se llevará a escena el sábado en el Teatro Principal. 

Según el autor, esta obra es un combate. O, más bien, el último asalto de un combate, el asalto decisivo. Tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche en que recibe la inesperada visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir.

En ese encuentro, largamente deseado y temido por ambos hombres, se enfrentan no sólo dos formas de entender el teatro y el lugar que el teatro ocupa en nuestras vidas. Se enfrentan también dos modos de estar en la vida. Se enfrentan, finalmente, dos hombres contra sí mismos. En esencia, sus personajes son seres que no reconocen fronteras entre la vida y el teatro. Pero no es una obra sobre el teatro.

Es una obra sobre dos seres necesitados de amor y de amistad. Una obra sobre la necesidad –casi nunca confesada– que todos tenemos de un maestro –un maestro es lo que debería ser un crítico– o de un heredero –porque una crítica es una herencia–.

Se trata de una obra sobre nuestra necesidad de ser respetados por aquellos a quienes respetamos. Una obra, también, sobre nuestra necesidad de imaginar otras vidas porque ésta nunca es suficiente.