JJ.SS. de CyL se opone a una reforma local que coarta la libertad de los ayuntamientos

Juventudes Socialistas de Castilla y León en el marco de su Foro Municipal han diseccionado y analizado los problemas que acarreara la tan anunciada Reforma Local del Gobierno del PP y que supondrá una merma importante en la independencia y la libertad de actuación de los Ayuntamientos de Castilla y León.

Según Carlos Martínez, alcalde de Soria, «esta reforma supone un intento de destruir la primera línea de igualdad de los ciudadanos.Es un ataque contra la prestación de servicios a los más necesitados». El Secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada ha afirmado además que «…esta reforma viene por el interés del Gobierno de Rajoy de agradar a Bruselas con un adelgazamiento de la Administración, pero han decidido hacerlo por el lado más débil,el lado más sensible a los problemas de los ciudadanos.»

David Jurado,Secretario General, tambien ha mostrado el rechazo de JSCyL a la reforma local, porque supone un ataque frontal a la democracia, dando mas peso a las Diputaciones Provinciales, instituciones que la organizacion juvenil aboga por suprimir. Y rechazo, principalmente por el ataque que supone a los servicios publicos, atacando a los municipios, los primeros prestadores de servicios.

En este sentido, Jurado ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en las Cortes de Castilla y Leon en materia de Ordenacion del Territorio, precisamente por ser un acuerdo que pretende garantizar los servicios publicos que debe prestar la Junta de Castilla y Leon y defender el municipalismo frente a los ataques del PP.

Como ejemplo de estas reformas, Jurado ha puesto como ejemplo la noticia conocida esta semana que la Junta pretende suprimir el Instituto de la Juventud. Si lo que pretende la Junta es suprimir duplicidades tendra nuestro apoyo. Pero si lo que pretende es eliminar servicios a los jovenes de CyL nos tendra enfrente.

Por ultimo, Noel Serna, alcalde de Montemayor de Pililla ha lamentado profundamente que «…de ponerse en marcha esta reforma los pequeños ayuntamientos veremos como gestionan desde las Diputaciones las necesidades de nuestros vecinos, es un claro ataque contra una base fundamental de nuestro sistema democrático.»