Izquierda Unida elevará una proposición para reactivar el proyecto del Archivo Histórico Provincial

Izquierda Unida instará al Ayuntamiento de Burgos que reclame la reactivación del proyecto del Archivo Histórico Provincial al Ministerio de Cultura.

Así lo ha manifestado el portavoz de esta formación,  Raúl Salinero, quien ha criticado el retraso en la actuación en el Archivo. La intención es que se incluya partida presupuestaria para esta actuación en los  Presupuestos Generales de 2015.

Desde Izquierda Unida achacan esta situación a la desidia del Gobierno Local y Provincial por no exigir al Gobierno central la celeridad necesaria.

Salinero recuerda que no es sólo la necesidad de encontrar un espacio para albergar en condiciones el fondo del archivo sino también subraya la importancia de la investigación sobre la provincia que se podría llevar a cabo en el nuevo centro.

Por ello Izquierda Unida elevará una proposición a la Gerencia  de Fomento del Ayuntamiento de Burgos.  Además invitan a todos los alcaldes y concejales de la provincia para que se sumen a la proposición con la intención de enviarla a las Cortes de Castilla y León.

En 1975 se crea el Archivo Histórico Provincial. No fue hasta principios de los noventa cuando se toma la decisión de crear un espacio para albergar el fondo del archivo. Por ello en 1992 se toma la decisión construir un nuevo edificio en la biblioteca de San Juan con la intención de separar la propia actividad bibliotecaria del fondo del archivo.

Posteriormente los 20.000 documentos del fondo del archivo quedaron guardados en Villalonquéjar y una pequeña parte que está en Antonio de Cabezón. La inundación producida en la nave en la que se guardan los documentos y casi 12.000 se llevan a Valladolid.
Fue en un Pleno Municipal en 2008 cuando se cede una parcela para albergar el nuevo edificio del Archivo. No fue hasta 2011 cuando se aprobó el estudio de detalle de la obra,  paso fundamental para dar el siguiente paso. Sin embargo en 2014 el Ministerio de Cultura no ha reservado partida presupuestaria para esta actuación. Salinero recuerda lo ocurrido con la biblioteca de San Juan,  que sufrió retrasos y sobrecoste.

loading...